Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de octubre de 2009

Desocupación se agrava en capital, afirma STyFE.

Noticia:


En la ciudad de México en lo que va del año aumentó la tasa de desocupación de 5.6% a 6.9%, lo que significa que 287 mil 556 personas se han incoporado al desempleo, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico del Distrito Federal (STyFE), Benito Mirón Lince, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por eso, adelantó que para el 2010 solicitará al órgano legislativo de la ciudad un presupuesto de 800 millones de pesos para financiar el Programa del Seguro de Desempleo, que coordina la dependencia a su cargo.

Esa cifra representaría 300 millones de pesos más de los 500 millones que les fueron asignados para 2009. Dijo que con el presupuesto solicitado resultarían beneficiados unos 80 mil capitalinos.

Mirón Lince precisó que desde la creación de este seguro en 2007 hasta la fecha, se han otorgado 130 mil apoyos económicos, y en lo que va del año se han entregado cerca de 60 mil seguros.

Esta prestación social ofrece una ayuda equivalente a 30 días de salario mínimo y tiene una vigencia de seis meses. A finales de 2008 se otorgaban mil 577 pesos a los beneficiarios, pero a partir de enero de 2009 la cantidad subió a mil 644 pesos mensuales.

Afirmó que los 500 millones de pesos destinados para este año resultaron insuficientes para cubrir el programa, toda vez que con ese monto sólo alcanzará para cubrir dos de los seis meses que dura este seguro, mientras los cuatro meses restantes se financiarán con el presupuesto destinado para 2010.

Mala temporada para empresas

De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano, que depende de la Secretaría de Economía federal, al día se cierran 70 empresas en el país. Benito Mirón Lince destacó que en México existen un total de 4.5 millones de empresas, de las cuales tan sólo 750 mil están registradas.

En el caso del Distrito Federal, con 21% del Producto Interno Bruto y 50% de la inversión extranjera en el país, de 126 mil negocios que se tenían registrados en el Sistema de Información, ahora hay 108 mil, lo que da una reducción de alrededor de 14%.

Con esta situación los recortes de trabajadores se incrementaron. A nivel nacional la tasa de desempleo se ubicó en 6.2% hasta el tercer trimestre del año.

En materia de desocupación la capital del país se ubicó en la séptima posición a nivel nacional, mientras que el estado Querétaro se colocó a la cabeza con 8.1%.

Ante el posible incremento de estos indicadores para los próximos meses, el secretario del Trabajo y Fomento Económico de la ciudad aseguró que la recuperación económica podría tardar hasta cinco años.

Reforma laboral

Mirón Lince indicó que es necesario hacer un cambio estructural para disminuir el desempleo. Por eso, calificó de “inconcebible” que se flexibilice la reforma laboral cuando se decrece al 8% y al día cierran 70 empresas.

Destacó que esta medida federal sólo debilita la seguridad en el trabajo, al facilitar los contratos y despidos de los trabajadores.

Instó en que se deben “enlazar los programas sociales con la parte productiva”. De lo contrario, cada vez se necesitará mayor presupuesto para atender las necesidades del Programa de Seguro de Desempleo.

Dijo que el fomento cooperativo es una forma de “generar empleo desde abajo”, al propiciar la organización social del trabajo y una justa distribución de la riqueza.

Reclamo de los partidos

En su intervención, los integrantes de la Comisión de Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF coincidieron en la falta de atención a las mujeres del Distrito Federal en materia laboral, así como a los trabajadores menores de edad.

Los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que son necesarias políticas públicas en materia de género que atiendan a ese sector de la población de la ciudad de México.

José Arturo López Cándido, del PT, precisó que 57% de las trabajadoras perciben un sueldo menor a tres salarios, mientras 5% no recibe pago, contra 2% de hombres.

Benito Mirón afirmó que hasta septiembre de 2009 se han atendido 9 mil 388 solicitudes y quejas presentadas por mujeres. Un porcentaje de esas denuncias se ha traducido en la recuperación de más de 16 millones de pesos en favor de las trabajadoras.

En su turno, el diputado del PAN Sergio Israel Egurén calificó el Seguro de Desempleo como un “acto de caridad”. Además, cuestionó la falta de reinserción al campo laboral de los beneficiarios de este programa, al considerar que esto no ayuda a combatir el desempleo que se presenta en el DF.

Al responder, el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico reconoció que hay problemas en materia de colocación, pero aseguró que se trata de un programa “humanista y audaz” en la ciudad.

Al final de su comparecencia, Benito Mirón Lince, invitó a los representantes de todos los partidos a unir esfuerzos más allá de las cuestiones políticas e ideológicas, para trabajar en beneficio de los capitalinos.

No hay comentarios: