Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de octubre de 2009

La CFE recibe zona centro del país con grandes pendientes.

Noticia:


Resolver los problemas de suministro y de mala calidad del servicio eléctrico en la zona centro del país no sólo será complicado; también será costoso. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe la infraestructura de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con un cúmulo de problemas y necesidades cuyo costo asciende a 52 mil millones de dólares.

Una cantidad de recursos superior a la meta planteada por el presidente Felipe Calderón de inversiones en infraestructura tanto en puertos, aeropuertos, carreteras —excluyendo energía— a partir de 2012, de 40 mil millones de dólares anuales.

Información de las secretarías de Hacienda y de Energía y de LyFC revela que resolver la problemática de los grandes rezagos, la obsolescencia e ineficiencia del sistema eléctrico que se vinieron acumulando por años en la zona centro del país representará un reto importante para la CFE, además de tener que ejercer más recursos para poder atender los pendientes.

Hasta antes de su liquidación, LyFC y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.

Nuevos proyectos

La entrada de la CFE a la zona centro del país también abre la posibilidad de impulsar la construcción de centrales generadoras similares a las que opera la paraestatal en otras partes del país para poder atender con mayor eficiencia las zonas de mayor demanda de energía en lo que será la nueva área de influencia de la empresa eléctrica.

En total, el costo de los proyectos de mantenimiento y desarrollo de nueva infraestructura ascenderán a aproximadamente de 52 mil millones de dólares, de los cuales una parte ya se ejerce y otros recursos se habían programado por LyFC para aplicarlos en los próximos 10 años.

Cambios urgentes

Doce de estos proyectos habrían recibido la autorización de la Secretaría de Hacienda para incorporarse al paquete económico del próximo año y otros tres fueron diferidos a pesar de la importancia que tienen para resolver los constantes cortes de suministro, apagones, pérdida de voltaje y en consecuencia mala calidad de la energía eléctrica que reciben los usuarios y que se presentan cotidianamente en la zona centro del país, como la sustitución de la subestación Valle de México, que se ubica en el municipio de Acolman, estado de México, y cuya energía ayuda a alimentar a la zona industrial, comercial y residencial del norte de la ciudad de México.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, informó que la CFE no requerirá más recursos para enfrentar los cambios que deberá realizar con la operación de la zona centro del país.

En el Congreso de la Unión no es clara la necesidad de que la CFE requiera de mayores recursos en su presupuesto para el próximo año y la opinión entre los diputados está dividida, incluso dentro de las mismas bancadas, como se refleja en el PRI.

Óscar Levín, legislador priísta y miembro de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, considera oportuno revisar el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que deberá enfrentar nuevos compromisos en su operación cotidiana que no se habían considerado, además de la incorporar a su nómina a ex trabajadores de LyFC.

No hay comentarios: