Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 27 de julio de 2009

Estudiante del IPN crea alcoholímetro portátil.

Noticia:


Con el fin de realizar un autoexamen de detección del nivel de ingesta de alcohol, Octavio Arturo Armendáriz Cruz, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un alcoholímetro portátil que funciona mediante el teléfono celular.

Con el propósito de contribuir a reducir el índice de accidentes automovilísticos causados por el efecto del alcohol, el joven desarrolló un sensor especial que se incorpora al celular y permite verificar si las personas se encuentran dentro del límite de ingesta de alcohol permitido por la ley, y si son aptos para conducir sin poner en riesgo su vida y la de los demás.

El alumno de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) afirmó que del total de los accidentes automovilísticos que ocurren en la Ciudad de México, entre 70 y 80%, son causados por el alcohol y la mayoría de las personas involucradas en los mismos son jóvenes.

Subrayó que ante esta situación, el sistema constituye una herramienta eficaz para evitar accidentes e infracciones de tránsito.

Armendáriz Cruz señaló que el Sistema Móvil de Detección de Niveles de Ingesta de Alcohol es una innovación a nivel mundial, porque no existe este tipo de tecnología en ninguna parte del planeta.

El dispositivo tiene la finalidad de crear conciencia en los jóvenes y adultos que acostumbran ingerir alcohol y tienen que conducir.

“El sistema se diseñó para cuantificar la concentración de alcohol en la sangre, que se presenta cuando las personas ingieren bebidas embriagantes y que se manifiesta a través del aliento aspirado, el cual es detectado por un sensor de gas semiconductor de tipo SCM130MD”, expuso.

Armendáriz Cruz detalló que los resultados obtenidos por la prueba son enviados vía Bluetooth y visualizados a través de un dispositivo móvil (teléfono celular PDA), que cuente con ésta tecnología. “Al igual que el alcoholímetro oficial permite medir de 0 a 2.0 grados por ciento bac (concentración de alcohol en la sangre)”, dijo.

Sostuvo que el alcoholímetro -que desarrolló en la ESCOM para obtener el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales-, fue elaborado con la asesoría de los catedráticos e investigadores de la ESCOM, Ismael Cervantes De Anda y Héctor Manuel Paz Rodríguez.

El joven politécnico indicó que el sistema cuenta con una pequeña base de datos en la que se registra el nombre de la persona, el día y hora que se realizó la prueba y los niveles de alcohol en la sangre.

“Un teléfono convencional puede guardar un promedio de 100 registros, los cuales pueden variar dependiendo de la capacidad de la memoria y permanecen en el sistema hasta que el usuario decida borrarlos”, indicó.

Armendáriz Cruz enfatizó que hasta el momento en México no existe una tecnología de este tipo y en Japón hay estudios al respecto, pero aún no se fabrican, por lo que constituye una tecnología novedosa que se podría incorporar directamente a los celulares.

Agregó que si existe apoyo por parte de alguna compañía de telefonía se podría diseñar como un dispositivo independiente que se puede conectar al teléfono móvil.

No hay comentarios: