Noticia:
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una histórica caída de 56% en las aportaciones que hace al fisco en la primera mitad del año.
Por menor pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de la actividad petrolera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de recibir aproximadamente 311 mil 277 millones de pesos en el periodo enero-junio, equivalente a 74% de la “brecha fiscal ocasionada por el desplome de ingresos presupuestarios del sector público en 2009 (421 mil millones de pesos)”, lo que dio pie al segundo recorte presupuestal del año.
Así, de cada peso del hueco fiscal, 74 centavos se originaron en la pérdida de dinamismo de la industria petrolera estatal.
De acuerdo con el avance presupuestal de Pemex que será dado a conocer el próximo 30 de julio, la menor contribución de Pemex al fisco no sólo fue el resultado de la caída de precios del crudo mexicano de exportación y de un menor volumen de ventas externas.
A ello se sumó una escalada de menores compras de millones de mexicanos, empresas y comercios de gasolinas, diesel, combustóleo, gas licuado de petróleo y gas natural.
Es decir, México está registrando menor presencia de la actividad petrolera exportadora y de las compras internas a nivel nacional, por efecto de la crisis económica que afecta al país desde el año pasado y que está presionando seriamente las finanzas públicas.
El informe detalla que en la primera mitad de 2008, Pemex contribuyó con un monto de impuestos, derechos y aprovechamientos cercanos a 552 mil 648 millones de pesos, gracias a los altos precios del petróleo, pues la mezcla del crudo mexicano (en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca) promedió 93.50 dólares por barril, muy por arriba de los 49 dólares fijados por el Congreso para efectos presupuestales.
En ese año, México pudo colocar entre sus principales clientes de América, Europa y Lejano Oriente un promedio diario de un millón 453 mil barriles.
Actualmente, sin embargo, las cosas son diferentes.
En el periodo enero-junio Pemex apenas tuvo capacidad para enterar al fisco 241 mil 371 millones de pesos, lo que representa un desplome de 56% respecto a las contribuciones del mismo periodo del año pasado, equivalente a una pérdida de 311 mil 277 millones de pesos (cantidad similar al hueco fiscal que había pronosticado el titular de la Secretaría de Hacienda).
La paraestatal explica que este resultado se explica en parte por la caída de los precios del petróleo y a una menor plataforma de exportaciones.
El precio de la mezcla del crudo mexicano promedió 47.55 dólares por barril, cuando gobierno federal y el Congreso de la Unión habrían fijado un valor de 70 dólares.
Respecto al volumen de ventas externas de crudo mexicano, Pemex señala que ha tenido que recortar embarques a clientes ocasionales por un monto de 216 mil barriles por día.
A nivel interno, el mercado también ha castigado a la petrolera y consecuentemente a las finanzas públicas del país.
Las ventas de gasolinas en la primera mitad del año se redujeron 0.59%, las de diesel 6.4%, de combustóleo 26.3%, de gas licuado de petróleo (LP) 3.7% y de gas natural 4.5%.
Esto dio como resultado que los ingresos corrientes totales de la industria petrolera estatal (que incluye ventas externas e internas) se redujeran de 750 mil 144 millones de pesos a 498 mil 417 millones de pesos en el periodo de referencia, lo cual impactó el rubro de pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.
Aumenta gasto operativo
Sin embargo, Pemex sigue aumentando su gasto de operación, cuando apenas en marzo pasado Hacienda determinó que las entidades del gobierno federal tendrían que realizar ahorros principalmente en rubros como servicios personales, que involucra salarios y prestaciones, para afrontar la crisis económica.
El balance presupuestal de Pemex revela que en los primeros seis meses de 2009 aumentó su gasto en nómina 12.8%, al pasar de 25 mil 682 millones a 28 mil 973 millones de pesos, respecto al mismo lapso de un año atrás.
Según Pemex, la caída de la producción petrolera ha tenido un impacto significativo en las finanzas públicas, sobre todo por el efecto de la declinación natural del principal yacimiento del que México dependió para cubrir la demanda interna y exportar durante 30 años, Cantarell.
La información revela que este activo produce hoy día apenas 659 mil barriles diarios, cuando llegó a producir hasta 2.2 millones como máximo en 2004.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario