Noticia:
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó ayer a Corea del Norte y a Irán a que retornen a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y dijo que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.
Durante una hora de entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC de televisión, Clinton habló de Corea del Norte, Irán, Rusia, Afganistán, Medio Oriente, la política exterior del presidente Barack Obama y sus propias opciones políticas. Clinton dijo que EU quiere que “Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones y sea parte de un esfuerzo internacional que conduzca a la desnuclearización” de la península coreana.
En ese sentido, la secretaria de Estado elogió la “gran cooperación” de Japón, China, Corea del Sur y Rusia en los tratos con Pyongyang y añadió que todos ellos aplican enérgicamente las sanciones que las Naciones Unidas impusieron a ese país después de que probara misiles y un artefacto nuclear el 25 de mayo.
El gobierno de Corea del Norte ha tenido muchas actitudes provocativas en meses recientes, añadió Clinton, pero “esta vez, eso no les dará resultado”.
Corea del Norte “no sólo ha ido contra las normas internacionales (en su programa nuclear) sino que también es un régimen involucrado en la proliferación” nuclear, según la funcionaria.
“Lo sabemos, con certeza”, agregó. “No se trata sólo de la amenaza que Corea del Norte representa para sus vecinos y, eventualmente más lejos, sino del hecho de que (los norcoreanos) tratan de armar a otros”.
En cuanto a Irán, Clinton afirmó que ese país nunca alcanzará su meta de obtener un armamento nuclear. “Si tratan de conseguir armas nucleares para intimidar y proyectar su poder, no permitiremos que eso ocurra”, precisó la secretaria de Estado.
Aunado a lo anterior, Clinton señaló que el gobierno de Obama “busca reactivar las relaciones con Rusia con un nuevo enfoque”. “Queremos que Rusia sea fuerte, pacífica y próspera”.
Por otro lado, Clinton defendió la estrategia del presidente Obama para Afganistán, que comenzó con un incremento de la presencia militar estadounidense y una campaña más agresiva contra los talibanes, y dijo que esa estrategia “tiene el apoyo de amigos y aliados”.
Acotó que está enfocada en su tarea como secretaria de Estado y que no considera sus posibilidades políticas para el próximo ciclo electoral.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario