Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de febrero de 2009

Destacan que La Haya está contruyendo jurisprudencia basada en mecanismo de la equidistancia.

Noticia:


La Corte Internacional de Justicia de La Haya construye una jurisprudencia en la resolución de los diferendos marítimos basada en la equidistancia.

Así lo indicó el embajador José de la Puente Radbill, quien consideró “alentador” para el Perú el último fallo de ese tribunal.

En la víspera, la Corte de La Haya hizo pública su reciente sentencia sobre el contencioso entre Rumanía y Ucrania, en la cual se pronunció a favor de la línea equidistante como solución a su diferendo marítimo.

“Esa sentencia tiene una enorme importancia porque el centro de nuestra presentación ante la corte gira casualmente sobre el mismo tema, es decir, la equidistancia en el diferendo marítimo con Chile”, indicó.

Perú planteó al gobierno de Chile delimitar la frontera marítima, no definida aún por un tratado de límites, para lo cual propuso se siga el trazo de una línea equidistante que divida en dos partes iguales el espacio marítimo.

Chile sostiene que la frontera marítima ya está establecida por acuerdos de la década de 1950, por lo que el caso fue llevado a la Corte de La Haya, ante la cual el Perú debe presentar su memoria el 20 de marzo próximo.

De la Puente, diplomático de amplia trayectoria y ex canciller de la República, sostuvo que la corte actúa en base a su jurisprudencia, que en términos jurídicos es lo que antecede y lo que se construye a través de la legislación y sentencias emitidas.

“Nos sentimos muy alentados, porque hay otros casos similares en La Haya, y varias de sus sentencias se basan en el principio de la equidad.”

Precisamente, la instancia internacional emitió el año pasado dos sentencias basadas en el principio de la equidistancia al resolver las diferencias fronterizas en los casos de Colombia-Nicaragua y Honduras-Nicaragua.

El embajador refirió que esos casos demostraron, por otro lado, que los juicios en La Haya tienen una larga duración y, en el caso peruano, indicó que la Cancillería calcula un promedio de siete a ocho años de proceso.

“Hace 50 años, Naciones Unidas congregaba a 45 países, y ahora cuenta con 149. Entonces, es de imaginar la cantidad de casos que se presentan en la corte, lo cual origina que los juicios sean muy largos y sumamente costosos.”

Tras la presentación de la memoria peruana, que contiene los fundamentos de la demanda marítima, Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar sus alegatos. (Con información de Andina)

Comentario:

Se trata de actualizar la legislación a los tiempos actuales.

No hay comentarios: