Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de junio de 2010

Obama arranca a BP fondo para pagar daño

Noticia:


El presidente Barack Obama consiguió ayer ganar su primer gran pulso contra la empresa British Petroleum (BP), al arrancarles un compromiso formal para la creación de un fondo por 20 mil millones de dólares para hacer frente al peor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos.

Además, en una concesión mayor de lo que muchos esperaban de BP, sus ejecutivos aceptaron suspender durante el resto del año el reparto de utilidades y destinar una partida de 100 millones de dólares para indemnizar a todos aquellos trabajadores afectados por la moratoria ordenada por la administración Obama tras la catástrofe originada por el estallido y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México.

“Este fondo proporcionará la seguridad de que las compensaciones serán pagadas”, aseguró Obama al término de un encuentro en la Casa Blanca que se prolongó más de lo previsto y al término del cual el presidente aseguró que el fondo por 20 mil millones de dólares “no supone un tope” a las indemnizaciones y labores de limpieza y restauración que la empresa británica tendrá que afrontar. Tal como lo había solicitado el presidente, el fondo creado y garantizado por BP será gestionado por una tercera parte independiente, en este caso, el despacho de abogados Kenneth Feinberg, que ya se ocupó de gestionar las indemnizaciones de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Según el acuerdo delineado ayer —entre una compañía prácticamente contra las cuerdas y una administración acosada desde distintos frentes—, British Petroleum dispondrá de varios años para poder alcanzar la suma de 20 mil millones de dólares, una condición que tiene como objetivo alejar el fantasma de la quiebra y calmar los miedos de los inversores sobre la viabilidad de la petrolera británica.

Tras el encuentro con el presidente Obama, el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, compareció acompañado de otros ejecutivos —entre ellos el polémico Tony Hayward— para manifestar su “tristeza y aflicción” por un derrame petrolero que ya alcanza los 60 mil barriles por día. Visiblemente afectado, el presidente de BP se disculpó con los estadounidenses por la tragedia ambiental y confirmó que la empresa reparará los daños y que no pagará dividendos a sus accionistas.

Apenas ayer, Obama pronunciaba su primer mensaje desde la oficina oval para acusar a BP de “irresponsable” y para comparar el derrame petrolero con una “epidemia” cuyas consecuencias durarán “meses y años” y que demandará de un “plan de batalla” para recuperar el ecosistema y la economía de numerosas comunidades que viven del golfo.

Venderán activos

BP recortará drásticamente su dividendo anual, dejará de lado inversiones y venderá activos por 10 mil millones de dólares para financiar el fondo de 20 mil millones. Los compromisos, detallados el miércoles en un comunicado de la firma, asumen cargos más duros de los que la mayoría de los inversionistas esperaba.

Los inversionistas esperaban la suspensión de dividendos de BP o el pago en acciones durante un par de trimestres. BP no pagará dividendos del segundo, tercer y cuarto trimestres. Pero no estaba en sus planes que BP fuera forzada a vender activos o recortar inversiones, medidas que restringirán el crecimiento futuro de la firma. La decisión de reducir inversiones y vender activos también confunde a los analistas porque BP se está comprometiendo a inyectar sólo cinco mil millones de dólares este año en el nuevo fondo.

Desde el 2011 y en adelante, BP realizará inyecciones en el fondo de mil 250 millones de dólares por trimestre, hasta que el fondo totalice 20 mil millones de dólares. BP dijo el miércoles que había desembolsado hasta el momento mil 750 millones de dólares por las tareas vinculadas al derrame de crudo.

Renace cierta esperanza

Residentes del golfo quieren ver más eficiencia frente al derrame. Regina Shipp, dueña de un restaurante en la costa de Alabama, estaba al borde de la desesperación antes del discurso del presidente el martes sobre la crisis.

Los turistas han desaparecido, todas las mesas de su establecimiento junto al puerto lucen vacías y el negocio ha perdido 57 mil dólares luego de apenas unas semanas tras el derrame.

Después del discurso, Shipp se vio más esperanzada, aunque no mucho. (Con información de agencias)

No hay comentarios: