Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de junio de 2010

Tropas vigilan Kirguistán

Noticia:


Tropas de Kirguistán patrullaban ayer las calles de la ciudad de Osh, en el sur del país, para mantener una frágil paz entre los grupos étnicos tras días de violentos enfrentamientos que forzaron a decenas de miles a huir.

Los soldados instalaron retenes en los alrededores de la ciudad y las tropas se apoderaron de la plaza central, pero hubo reportes de saqueos de parte del propio Ejército, carente de combustible y otros suministros básicos. También se escucharon descargas de artillería durante la noche del martes al miércoles.

“Muerte a los uzbekos”, se leía en pintadas en rojo en las fachadas de algunas casas.

Al menos 179 personas han muerto, principalmente en Osh, desde que estallaron los enfrentamientos entre uzbekos y kirguises, el 10 de junio, aunque la ex república soviética, que alberga bases militares de Estados Unidos y Rusia, ha estado al borde del caos desde que una revuelta en abril derrocó al presidente Kurmanbek Bakiyev y llevó al poder a un gobierno interino encabezado por Rosa Otumbayeva. La violencia ha cedido en los últimos días, pero se espera que un referéndum constitucional programado para la próxima semana avive las tensiones.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) externó su preocupación, pues según los datos con los que cuenta, 90% de los 100 mil ciudadanos kirguises de etnia uzbeka que se han refugiado en Uzbekistán son mujeres y niños, muchos de ellos han sido blanco de violencia étnica a raíz de los ataques en Osh. Un vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) señaló que muchos menores han sufrido abuso físico y violencia sicológica, y que algunos han sido violados.

En un comunicado, UNICEF dijo que ayer arribaron siete camiones con ayuda humanitaria al este de Uzbekistán con tiendas de campaña, ropa, mantas, medicamentos y utensilios de cocina para los refugiados. ACNUR añadió que para hoy está prevista la llegada a esta nación del primero de seis aviones de carga Il-76 con 40 toneladas de ayuda humanitaria para aproximadamente 83 mil refugiados.

De manera separada, otros dos aviones del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, con 42 toneladas de ayuda cada uno, aterrizaron en Bishkek, capital de Kirguistán, para ser repartidas a unos 200 mil desplazados.

Estados Unidos aumentó su ayuda a Kirguistán a 6.5 millones de dólares para asistir a ese país. “Continuamos monitoreando tanto la necesidad de ayuda de Kirguistán como la situación de sus refugiados”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley. “Enviaremos toda la ayuda que sea necesaria”, añadió. El gobierno estadounidense anunció además el próximo arribo a Kirguistán de un enviado especial, encargado de recabar información sobre la violencia. Tanto el gobierno de Otumbayeva como la ONU han señalado que los enfrentamientos fueron resultado de una acción planeada, probablemente, con el fin de desestabilizar al país. Otumbayeva acusa a Bakiyev de estar detrás de esos esfuerzos.

El gobierno interino llamó a Rusia a enviar tropas para sofocar la violencia, pero Moscú dijo que no planea enviar fuerzas de paz fuera del marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

No hay comentarios: