Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de junio de 2010

Mercado externo reactiva empleos

Noticia:


El mercado laboral mexicano comenzó a estabilizarse durante los primeros meses del año luego de la fuerte caída derivada de la recesión global. El impulso de la demanda externa favorece al sector industrial nacional y a la generación de empleos en el mismo.

El rebote de empleos en el sector formal de la economía está liderada por la industria de la transformación, que en lo que va del año ha sumado cerca de 204 mil plazas, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sector industrial es el mayor generador de empleos formales en el país, aunque —con crisis global o sin ella— estructuralmente la industria manufacturera no logra recuperarse de la tendencia decreciente que registra el número de patrones del sector desde el lapso 2000-2002.

En diciembre de 2000 se registró un pico, con cerca de 134 mil 741 patrones inscritos al IMSS; sin embargo, los últimos diez años están marcados por la desaparición de más de 11% de los patrones en ese sector.

A mayo de 2010, se contabilizó un total de 119 mil 992 patrones registrados al IMSS en la industria de la transformación, que representa 15% de los patrones en el país.

El avance registrado en el empleo, particularmente en el sector manufacturero, a partir de febrero de este año se explica por la estabilidad que muestra el número de patrones en esta industria desde enero.

Los cerca de 120 mil patrones del sector manufacturero dan empleo formal a 3 millones 707 mil trabajadores. Esto es un repunte desde los 3 millones 444 mil que laboraron en el sector de la transformación en julio de 2009, mes en el que el empleo en este sector tocó su nivel más bajo.

No obstante, el empleo aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la crisis. Con relación a enero de 2008 faltaría recuperar 207 mil puestos de trabajo. Del total de ocupados formales en la industria manufacturera en mayo pasado, 3 millones 295 mil fueron permanentes y 411 mil 570 trabajadores temporales.

Destaca el ritmo crecimiento que el empleo temporal reportó en mayo con un avance anual de 27.3%, en tanto el empleo permanente repuntó 5%.

La debilidad estructural de la industria nacional en la última década, que se refuerza con la destrucción de firmas del sector, se refleja en la menor participación global que tiene con el pasos de los años.

De 1991 a 2006, de acuerdo con información comparable, México pasó de 1.34% en contribución al valor agregado manufacturero global a 2.12% en 2006.

En contraste, la participación de Asia y China en el valor agregado manufacturero global aumentó 4.7% y 11.16%, respectivamente; es decir, China logró en 15 años incrementar cuatro veces su participación en este rubro.

Con la recesión económica de 2008 y 2009, la industria en el mundo se contrajo fuertemente y ahora, con la incipiente recuperación, desaceleró su ritmo de crecimiento respecto a años previos a la crisis.

Cifras de los establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de marzo señalan que en México la recuperación se observa sobre todo en las entidades donde se registraron las mayores pérdidas laborales en esos años.

La ocupación total en maquila sumó un millón 714 mil trabajadores que laboraron en 5 mil 290 establecimientos en marzo en todo el país.

Respecto a los trabajadores inscritos un año atrás, el repunte de marzo representó un avance de 6.2%; el segundo impulso en dos años.

Del personal ocupado, 7.8% fue contratado directamente y el restante 22.2% se reportó bajo la categoría de subcontratación.

Otra señal positiva es la incipiente reactivación de la inversión. En marzo, por primera vez, la inversión fija en maquinaria y equipo se incrementó a tasa anual, tras caídas consecutivas desde noviembre de 2009.

No hay comentarios: