Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de junio de 2010

“Papás deben responder por jóvenes”

Noticia:


Tal como sucede en otros países, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca que los padres de adolescentes que delinquen, sean corresponsables en la reparación de daño.

El tomar cursos para ayudar a sus hijos a rehabilitarse es parte de las reformas que la dependencia busca para la Ley de Justicia para Adolescentes, informó su titular, Miguel Mancera.

“Estamos trabajando muy de cerca con la Asamblea Legislativa a fin de encontrar otros mecanismos en donde pudiéramos, en un caso concreto, responsabilizar también a los padres del actuar de los jóvenes, sobre todo de aquellos en donde hubiera algún tipo de responsabilidad que sirva para recomponer el tejido social, no para reprimir, sino para recomponer el tejido social”, explicó el procurador local.

Ayer, la PGJDF firmó un convenio de colaboración con el DIF local y la asociación Civil Cauce Ciudadano, para que los funcionarios de la primer dependencia mencionada reciban capacitación en cuanto a respeto y derecho a los jóvenes.

Mancera dijo que se han realizado protocolos de participación, cambios a la Agencia Central de Investigación número 50, programas de prevención y otras tareas luego de la tragedia en el New’s Divine, en junio de 2008, y de los abusos cometidos en el Ministerio Público con los detenidos.

Dijo que se requiere atender a los adolescentes, sobre todo a los de entre 15 y 16 años, ya que son los que están en riesgo de caer en manos de grupos delictivos, pues “son proclives, tienen mucho más ímpetu y menos inhibidores, y pueden realizar las actividades con mucho mayor facilidad”.

Es por ello que tanto autoridades como padres de familia deben trabajar para atender a quienes han cometido un ilícito, para que no reincidan.

“Supongamos que tenemos un tema de daño en propiedad ajena. En lugar de sólo tratar de que el joven haga un pago, podríamos pedir que el padre estuviera en terapias, en pláticas con su hijo, a fin de conocer cuál es la verdadera problemática. Eso lo podemos hacer desde el punto de vista normativo. Es una práctica que se ha dado en otros países y que ha resultado benéfica y exitosa”, afirmó.

El titular de la PGJDF puntualizó que el delito que más cometen los adolescentes es el robo a transeúnte, y muchas veces los padres niegan la participación de sus hijos en esas acciones.

Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano, coincidió en que los padres participen en la justicia restaurativa, para evitar que el joven reincida, e indicó que también se requiere un sistema de acciones sustantivas para los procesos de inserción y reinserción en materia de juventud, pues cada dependencia hace una cosa, sin articularse con mecanismos en os diversos niveles de atención al chavo.

No hay comentarios: