Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de junio de 2010

ONU, alarmada por Kirguistán

Noticia:


Naciones Unidas (ONU) ha encontrado pruebas de que la violencia que ha sacudido a Kirguistán fue planeada, al tiempo que la Cruz Roja Internacional estimaba que centenares de personas han muerto desde que comenzaron los disturbios étnicos y refugiados rogaban se les permitiera entrar al vecino Uzbekistán.

La postura de Naciones Unidas de que los enfrentamientos fueron “orquestados, dirigidos y bien planeados” —a cargo de grupos que llevaban armas y pasamontañas—, apoya la afirmación del gobierno de que los agresores fueron contratados para que cometieran actos de pillaje en Osh, mientras disparaban contra kirguises y uzbekos para incendiar antiguas tensiones.

Las autoridades interinas de Kirguistán responsabilizaron a los principales colaboradores del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, derrocado durante una revuelta, en abril, de incitar los disturbios, los cuales se constituyeron en la peor oleada de violencia étnica en 20 años en Asia central. Al menos 100 mil uzbekos huyeron para salvar sus vidas a la vecina Uzbekistán y decenas de miles más, en su mayoría mujeres y niños, acamparon en el lado kirguiso o quedaron varados detrás de cercas con alambre de púas en tierra de nadie.

El Comité Internacional de la Cruz Roja desconocía la cifra exacta de muertos, pero el portavoz del organismo, Christian Cardon, dijo que “estaríamos hablando de centenares”.

La presidenta interina de Kirguistán, Roza Otunbayeva, dijo que la cifra real de muertos sería “varias veces mayor” que la oficial de 179, debido a que muchas víctimas fatales fueron sepultadas rápidamente por sus familias conforme a la tradición musulmana. Unas mil 900 personas se encuentran heridas, dijo el Ministerio de Salud.

Tanto Naciones Unidas (ONU) como la Unión Europea (UE) han exhortado a Kirguistán a que no permita que los sangrientos disturbios étnicos impidan un referéndum constitucional clave y las elecciones parlamentarias. Edward Luck, asesor especial sobre genocidio, subrayó que los ataques contra los uzbekos están siguiendo un patrón que “podría convertirse en limpieza étnica”.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también denunció lo que llamó un intento de limpieza étnica contra los uzbekos.

Piden restaurar seguridad

El alto comisario para minorías nacionales de la organización, Knut Vollebaek, pidió medidas inmediatas “para restaurar la seguridad pública y el Estado de derecho” en el país.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) llamó a todos los vecinos de Kirguistán a abrir sus fronteras a los refugiados.

México expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su preocupación por la situación que se vive en Kirguistán. “Rechazamos todo acto que tenga una connotación xenófoba o racista, ya que se ha manifestado abiertamente como un conflicto entre la población de Kirguistán y su minoría de Uzbekistán”, señaló el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller.

El gobierno interino de Kirguistán aseguró ayer que el referendo sobre la reforma constitucional se celebrará el próximo 27 de junio, como está programado. Los enfrentamientos étnicos entre kirguisos y la minoría uzbeka en el sur de Kirguistán están de manera gradual cesando, pero las regiones del norte siguen siendo amenazados por nuevos disturbios, precisó Otunbayeva. Advirtió que los hechos de violencia de los últimos cinco días en el sur del país amenazan con extenderse a Bishkek.

Pese a ello, Otunbayeva dijo que por ahora no hay necesidad de enviar fuerzas de mantenimiento de paz rusas. “Esperamos hacer frente a esta situación con nuestras fuerzas”, dijo.

No hay comentarios: