Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de junio de 2010

Alarman violaciones y asesinatos en Kirguistán

Noticia:


Violaciones y asesinatos contra niños y mujeres se han registrado a un ritmo alarmante en el sur de Kirguistán, tras los enfrentamientos étnicos en la ciudad de Osh, que han dejado 187 muertos y mil 918 heridos, según autoridades locales.

La cifra oficial ofrecida por el ministerio de Salud Pública sólo contabiliza los fallecidos en los hospitales o los evacuados por las autoridades en los barrios en conflicto, pero testigos citados por medios de prensa locales se refieren a miles de víctimas fatales.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) más de 200 mil personas de origen uzbeko han sido desplazas de sus lugares de origen, mientras 75 mil han huido hacia el vecino país de Uzbekistán en busca de seguridad.

La agencia de la ONU subrayó que "la situación en Osh y Jalalabad es complicada por los ataques contra civiles" y advierte de que si no se restablece el orden "se incrementará el número de personas que se verán obligadas a desplazarse hacia las zonas rurales o que crucen la frontera hacia Uzbekistán".

Más de 90% los refugiados son niños, mujeres y ancianos, mientras muchos menores han sufrido abuso físico y violencia sicológica, algunos otros han sido violados, informó un vocero de un centro humanitario.

Las tropas del gobierno provisional de Kirguistán tratan de sofocar la revuelta desatada desde el jueves pasado luego que bandas de jóvenes kirguizos se lanzaron contra uzbekos de la ciudad de Osh, la segunda ciudad en importancia del país asiático y Jalalabad, donde el conflicto se extendió.

La violencia interétnica en Osh, bastión del presidente depuesto Kurmanbek Bakiev, podría haber sido provocada, denunció desde Ginebra, Suiza, una fuente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Analistas consideran que detrás de la revuelta están personas allegadas al ex presidente Bakiev, quien debió renunciar después de los sangrientos disturbios de abril, en los cuales perecieron más de 80 personas y otras mil 500 resultados heridas.

Este miércoles, el gobierno de Kirguistán declaró tres días de luto nacional por las víctimas de la violencia étnica en la región sur del país. Las banderas en lugares públicos y edificios gubernamentales serán puestas a media asta, indicó por su parte la agencia 24.kg de la nación de Asia central.

En tanto, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han mantenido consultas para analizar la situación en Kirguistán, y ambos gobiernos estudian por separado la mejor forma de canalizar su ayuda para mitigar la tragedia tras el conflicto.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Central y Meridional, Robert Blake, visitará Bishkek el próximo sábado y domingo para sostener un encuentro con las autoridades kirguisas. El martes pasado Blake, quien ahora se encuentra en Turkmenistán, habló por teléfono con la presidenta del gobierno interino Rosa Otunbayeva, informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El primer avión cargado con 40 toneladas de ayuda humanitaria internacional llegó este miércoles en Uzbekistán para aliviar la situación de los miles de refugiados uzbekos que han huido de la vecina Kirguizistán

El jefe del Consejo de Seguridad de Kirguistán, Alik Orozov, viajó este miércoles a Moscú para entrevistarse con su contraparte de Rusia, Nikolai Patrushev y ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavro, para analizar la situación provocada por los choques entre kirguizos y uzbekos.

No hay comentarios: