Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de junio de 2010

Corte rechaza señalar culpables en caso ABC

Noticia:


El dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar para señalar a 14 funcionarios como responsables de violaciones graves de garantías en el caso del incendio de la guardería ABC sufrió, al inicio de la discusión de los temas de fondo, un par de reveses de parte de la mayoría de sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que complica su aprobación final.

De la esperanza en la Corte, los rostros de los padres de algunos de los menores que fallecieron en el incendio pasaron a la incertidumbre y, al final, al llanto. Aunque al término de la sesión, algunos, como José Francisco García, expresaron su confianza en que el escenario cambie y no se deslinde de los hechos a los funcionarios de más alto nivel.

Como se preveía desde ayer, por ocho votos contra tres el pleno de la Corte determinó que el máximo tribunal se limitará a señalar si se registraron o no violaciones graves de garantías en el incendio y, si es el caso, a las autoridades que se vieron involucradas en las mismas, tal como lo han hecho en investigaciones pasadas, como la de los enfrentamientos registrados en Oaxaca en 2006.

La mayoría de los ministros rechazó la propuesta de Zaldívar, quien planteó la posibilidad de fincar responsabilidades de tipo moral, político y ético a los funcionarios públicos relacionados con la violación de derechos fundamentales.

Agrupaciones se quejan

Después de votar el primer punto, el pleno entró al estudio de los temas de fondo; al hacerlo, la mayoría propinó un segundo revés a Zaldívar. Los ministros sometieron a revisión la relación de hechos que hizo en torno a lo ocurrido el 5 de junio de 2009 en el incendio y, otra vez, por ocho votos contra tres la mayoría de integrantes del Alto Tribunal llegó a la conclusión de que era necesario rehacer la relatoría de los hechos para eliminar todos los “calificativos” y ampliar la narración de lo ocurrido ese día.

Para algunos ministros, como el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, resultaba “preocupante” que en la narración de los hechos Zaldívar afirmara que lo ocurrido en la guardería mostraba la fragilidad de los sistemas de protección civil y de salud de todo el país.

Esa afirmación, dijo, incluso generó preocupación entre diversas agrupaciones, que en los últimos días publicaron desplegados para refutar el dictamen de Zaldívar y hablar bien de la actuación del IMSS, mismas que “ven con profunda preocupación ésta y otras expresiones”.

Validan subrogación de guarderías

Al continuar la discusión del caso ABC —que abarca 13 puntos—, la mayoría de ministros, ahora por siete votos contra cuatro, avaló que el IMSS subrogue a particulares el servicio de estancias.

Bajo ese esquema operaba la guardería ABC en el momento del siniestro en el que perdieron la vida 49 menores.

Este era el único punto sustancial del proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar que había contado con el respaldado de la mayoría de los integrantes del máximo tribunal del país. Pero después de escuchar a sus compañeros —quienes quedaron en minoría—, el propio Zaldívar se pronunció por no validar el sistema de subrogación de guarderías autorizado por el Seguro Social.

Los cuatro ministros que se opusieron afirmaron que la Ley del IMSS no permite que el servicio se delegue a particulares.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo pidió no perder de vista que las guarderías se otorgaban con base en influencias, favores o amiguismo.

Aseguró que ese es el fondo de la tragedia, pues el que exista una abierta discrecionalidad en el otorgamiento de los contratos trae consigo la posibilidad de favorecer intereses fuera del marco legal, sin verificar la calidad del servicio.

La Corte dejó para su sesión de hoy revisar si en el sistema de guarderías del IMSS existe un desorden generalizado, si existieron violaciones graves de garantías y si se señala a las autoridades involucradas en las mismas.

No hay comentarios: