Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de junio de 2010

SHCP limita operaciones con dólares

Noticia:


En el sistema bancario mexicano se detectó que anualmente hay un excedente de más de 10 mil millones de dólares que se presume son recursos de procedencia ilícita, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

“Lo que se venía observando desde hace varios años es que el sistema bancario mexicano estaba recibiendo una cantidad muy importante de dólares en efectivo, más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía. Existe una presunción, que puede ser válida, de que muchos de estos dólares tengan procedencia ilícita”, dijo en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

El titular de Hacienda y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, anunciaron una serie de medidas para regularizar la compra de dólares en efectivo por los bancos.

Ernesto Cordero informó que las personas físicas que sean cuentahabientes de la institución podrán realizar ese tipo de operaciones, hasta por un máximo de 4 mil dólares mensuales.

En el caso de las personas físicas que no sean cuentahabientes, pero que sean residentes nacionales, tendrán derecho a realizar operaciones hasta por 300 dólares diarios y al mes por mil 500 dólares.

Los extranjeros que no sean cuentahabientes de la institución tendrán derecho a cambiar dólares en efectivo hasta por mil 500 dólares al mes.

En el caso de las empresas, los bancos sólo podrán realizar operaciones con aquellas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte, en donde el límite será de 7 mil dólares al mes.

“Es importante señalar que se mantiene sin restricción la venta de dólares por parte de las instituciones bancarias hacia el público en general, así como la compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo”, agregó Hacienda.

Banco de México anunció que adecuará su regulación a fin de que la banca ajuste sus operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pago de créditos y transferencia de fondos a las normas que expida Hacienda.

Cordero dijo que las medidas entrarán en vigor el próximo lunes para personas físicas y tardarán 90 días para las empresas.

Agregó que los centros cambiarios tendrán que ajustar sus operaciones y más adelante se presentarán medidas para restringir, regular y normar operaciones en dólares y pesos de actividades que pudieran vincularse a dinero de procedencia ilícita.

Detalló que para realizar las operaciones con la divisa estadounidense, los bancos tendrán que proceder a un mecanismo de identificación muy exhaustivo de la persona en donde documente perfectamente bien su identidad y personalidad jurídica.

El presidente de la CNBV dijo que “suena razonable” el monto de 19 mil a 29 mil millones de dólares de dólares que ingresan en forma ilegal a México desde Estados Unidos que denunció la Comisión Binacional.

“Sobre la estimación que se dio en el estudio de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares de entrada, son estimados que no sabemos cómo se hicieron, pero sí tenemos un excedente de más de 10 mil millones de dólares, pues suena razonable ese monto que se mencionó en el estudio”, dijo.

No hay comentarios: