Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de mayo de 2010

Regresa tensión a la península coreana

Noticia:


La tensión va en aumento en al península coreana. Ayer, Corea del Sur suspendió el intercambio comercial, las inversiones y las visitas con Norcorea, Estados Unidos respaldó la postura de Seúl y anunció ejercicios militares conjuntos para el corto plazo. La ONU se pronunció a favor de sancionar a Pyongyang.

La causa de esta situación es el hundimiento del buque sudcoreano Cheonan, el 26 de marzo pasado, que causó la muerte de 46 personas, y del cual Sudcorea acusa a Corea del Norte.

El presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, exigió disculpas al régimen de Pyongyang y confirmó que Seúl llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Insto solemnemente a las autoridades de Corea del Norte (...) a disculparse inmediatamente”dijo el mandatario.

Lee anunció la suspensión del comercio con su vecino del norte y prometió prohibir que los buques de carga de Corea del Norte pasen por las aguas sudcoreanas, en represalia por el hundimiento del 26 de marzo. Las medidas le costarán unos 200 millones de dólares a Corea del Norte por año, estimó Lim Eul-chul, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Kyungnam, en Corea del Sur.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ordenó a su Ejército que esté preparado para el combate, reportó anoche la agencia sudcoreana Yonhap, citando a un grupo local que sigue de cerca a Pyongyang y señalando que sus fuentes indicaron que la orden de Kim había sido difundida por un alto funcionario militar.

Horas antes, Norcorea había emitido un comunicado en el que repite su posición de que tiene derecho a defenderse de ataques del extranjero.

Barack Obama expresó su apoyo a Lee y reclamó a los militares de EU destacados en la región que colaboren con las tropas sudcoreanas “para evitar futuras agresiones”, según informó la Casa Blanca, que pidió a Pyongyang que cese “su comportamiento beligerante y amenazante, y que pida disculpas por el ataque”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en China, dijo que EU está trabajando duro para evitar que la situación, que calificó de “extremadamente precaria”, se descontrole. La funcionaria no precisó si Washington apoyaría nuevas sanciones de la ONU contra Norcorea.

El vocero del Departamanto de Estado en Washington, Bryan Whitman, dijo que los ejercicios navales serán conducidos “en el corto plazo” y estarían destinados a mejorar la habilidad sudcoreana y de EU para detectar submarinos enemigos y detener embarques prohibidos de material nuclear. El diario indica que ésta es la primera respuesta concreta del Pentágono a la escalada de tensión entre las dos coreas. EU tiene 28 mil soldados en el sur.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su confianza en que el Consejo de Seguridad adoptará “medidas apropiadas” contra Corea del Norte por el hundimiento del barco. Ban indicó que la cominidad internacional espera que el organismo de la ONU celebre consultas en los próximos días sobre el caso.

“Semejante acto inaceptable por parte de Corea del Norte va en contra de los esfuerzos internacionales para promover la paz y la estabilidad en la región”, declaró Ban.

Se espera que China, el principal aliado de Pyongyang y uno de los miembros con poder de veto del Consejo, trate de suavizar cualquier medida que se pretenda adoptar.

El hundimiento del buque sudcoreano es el peor incidente entre ambos países desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) , que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz. Sin embargo, pocos analistas creen que alguna de las dos Coreas vaya a la guerra. El Ejército del norte está muy lejos del nivel del surcoreano y del estadounidense, mucho más avanzados tecnológicamente. Para el sur, el conflicto espantaría a los inversores.

No hay comentarios: