Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de mayo de 2010

Fondos dispuestos a invertir

Noticia:


Existe una compañía del sector manufacturero cuya evolución para convertirse en líder del sector estuvo íntimamente ligada a la participación de fondos privados.

La empresa, con fuerte presencia en el centro del país, pasó por sucesivos propietarios y administradores a lo largo de su vida. Durante algún tiempo fue operada a través de un fondo privado de inversión, que posteriormente vendió a un grupo de empresarios, quienes mantuvieron la senda de desarrollo y optaron por venderla.

Durante los procesos previos a la operación y como parte del due diligence, se observó que los propietarios habían llevado una administración agresiva en material fiscal, de complejos alcances.

El fondo interesado en la firma negoció la corrección de la contingencia no sólo con los vendedores y llegó a un consenso para hacer los ajustes necesarios y aclarar la situación.

Finalmente, los propietarios aceptaron un ajuste en la valuación de la entidad, puesto que se descontaron los costos de la aclaración, y la transacción se cerró demostrando que ambas partes estaban contentas con el resultado. Ahora, en las nuevas manos, la empresa ha seguido creciendo y ha adquirido a varios competidores en el interior del país.

Este es sólo un ejemplo exitoso de lo que los fondos privados de inversión pueden hacer por una compañía, no importa si ésta es mediana o pequeña. El fenómeno de los fondos de capital privado, en sus diferentes modalidades, representa un mecanismo de aportes y colaboración recíproca con las empresas, y tiene características muy interesantes que lo diferencian del financiamiento bancario tradicional y la apertura a los mercados bursátiles.

No es novedad que debido a la crisis mundial, los últimos dos años fueron complicados y estuvieron llenos de retos para las empresas de capital privado en México y otros países. Pero mientras algunos expertos proclamaban la desaparición de los fondos privados de inversión, parece que se verá una nueva oleada de oportunidades.

De acuerdo con algunas encuestas, en enero de este año los fondos de capital privado disponían ya de un billón de dólares para comprar acciones y empresas, promover fusiones e invertir en negocios en todo el mundo.

No sólo es cuestión de vender

En México existen diferentes formas de hacer negocios con fondos de capital privado, ya sea a través de la venta de una firma o a través de una toma de control o de una joint venture en la que se distribuyan los derechos y responsabilidades de los nuevos socios.

Los fondos privados de inversión son una excelente opción pues no sólo buscan organizaciones de gran tamaño sino aquellas que tienen potencial de crecimiento y pueden ofrecer buenos retornos a corto plazo.

La actual coyuntura de liquidez abre al mismo tiempo una gran oportunidad para las empresas mexicanas que ya no tienen espacio para crecer dentro del país y cuyas opciones están en el extranjero, ya sea mediante inversiones nuevas o a través de adquisiciones y fusiones.

Los beneficios

Como los administradores del fondo reciben una participación proporcional a las utilidades obtenidas, es su incentivo para realizar una gestión prudente y centrada en los resultados. Por eso, contra lo que ocurre con otras fuentes de financiamiento, los fondos aportan sus contactos, experiencia, el know how y las mejores prácticas administrativas y gerenciales. En la mayoría de los casos, los fondos de inversión no retiran capital o dividendos a lo largo de la gestión, y recuperan todas sus utilidades al cabo de cinco a siete años, que es cuando venden el negocio.

Por otro lado, la entrada de un fondo no significa la salida automática de los miembros de la familia. El contrato puede establecer requisitos como por ejemplo que algunos cargos directivos sean ocupados por las mismas personas, quienes suelen ser íconos y tienen gran conocimiento social y comercial.

Cuando los fondos privados de inversión participan como socios en un negocio, esta incursión es entendida de beneficio mutuo porque ambas partes —empresa e inversionistas— sacan provecho del valor aumentado de los activos. Los fondos financian y contribuyen al crecimiento, y ambas partes se dividen los resultados.

Con el correr de los años las empresas mexicanas han adquirido una mayor tolerancia en este aspecto, y las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores muestran un creciente interés por recibir el respaldo económico y técnico de los fondos.

Por todas estas razones, hoy es un buen momento para negocios que han alcanzado cierto grado de madurez y cuyo crecimiento depende de ampliar sus operaciones al extranjero. Para las empresas mexicanas, sobre todo aquellas que están maduras pero que carecen de recursos propios para financiar su desarrollo, es un momento muy oportuno para explorar una venta o una sociedad.

*Socio de la división de fusiones, adquisiciones y planeación de la

Práctica de Impuestos de KPMG en México

No hay comentarios: