Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de mayo de 2010

La licitación del espectro, en riesgo

Noticia:


La licitación del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles está en manos de los abogados y del poder judicial. En los últimos días se reactivaron los litigios en contra del proceso y esta semana será crítica para determinar si se frena o no este concurso, afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

En medio de por lo menos una decena de juicios de impugnación, casi todos promovidos por Grupo Salinas, hoy arranca la serie de rondas en las que los operadores de telecomunicaciones harán sus ofertas económicas para adjudicarse el espectro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también abogado dijo que la estrategia de la Cofetel es que no se paralice el proceso de licitación a causa de los litigios, sin embargo, estos recursos se han promovido en varios juzgados tanto del Distrito Federal, como de provincia, y “puede haber sorpresas” por criterios aislados de algún juzgador.

El viernes pasado y este lunes Iusacell obtuvo dos resoluciones favorables sobre juicios promovidos contra actos de este proceso de asignación de espectro, y el miércoles próximo se espera que un tribunal Colegiado resuelva sobre un recurso de Multivisión.

“Tengo la firme convicción de que conforme a los criterios de jurisprudencia de la Corte, los procesos no deberían ser suspendidos en ninguna de sus etapas y que se puedan dar los fallos, lo que no sé es si todos los juzgadores tanto en juicios administrativos como de amparo tengan opinión distinta”, dijo. Martínez Pous previó que hoy iniciará la etapa de propuestas económicas sin problema, pero en que esta semana es cuando se corre más riesgo, pues los juicios se multiplicaron y en cualquier momento se podrían otorgar suspensiones en cuanto a las fases del proceso de licitación que aún no se realizan.

Se esperaba que en estos días se recrudecieran los combates contra la licitación y ya empieza a haber resoluciones, como la que emitió ayer el Juez 9 de Distrito en Materia Administrativa, en la que concedió el amparo a Iusacell PCS, con medidas que aparentemente no afectan el proceso de licitación, pues es para que Cofetel funde y motive el establecimiento de los límites de espectro que pueden acumular los operadores y no es una resolución definitiva, dijo el comisionado.

En el proceso se irán desahogando los juicios, pero también será decisivo el momento final del proceso, porque una vez otorgado el fallo no se puede echar para atrás lo actuado, explicó.

Martínez Pous dijo que los límites de espectro fijados cumplen con los criterios establecidos por la Corte en el sentido de que no debe haber fenómenos de concentración de este recurso, y en condiciones como las del mercado mexicano el Estado debe asegurar que los operadores tengan capacidad equivalente de espectro.

Señaló que la coordinación que tuvo la Cofetel con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para determinar los topes de acumulación del espectro, fue buena, “pero puede ser mejor”.

No hay comentarios: