Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de mayo de 2010

Panorama sombrío en cumbre marina de la ONU

Noticia:


Ambientalistas y científicos advirtieron sobre el peligro de colapso que corren las reservas pesqueras, en momentos en los que diplomáticos iniciaron una serie de reuniones para evaluar un acuerdo sobre la explotación de los mares.

La cumbre internacional de una semana examinará la aplicación del Acuerdo de Conservación y Manejo de grupos de peces cuyos territorios se encuentran dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas, que incluye a 77 países y fue firmado en 1995, señaló el presidente de la conferencia, David Balton.

Según la ONU, los países con la mayor explotación pesquera son China, Perú, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Chile, India, Rusia, Tailandia y las Filipinas.

Palau, una pequeña nación del Pacífico, pidió que se prohiba la comercialización de las aletas de tiburón. El embajador del país, Stuart Beck, señaló que cada año mueren 73 millones de tiburones porque a la gente le gusta el sabor de la sopa con aletas.

''La matanza de tiburones para quitarles las aletas y hacer sopa es tan inútil y cruel como la matanza de elefantes para obtener sus colmillos y hacer adornos'', indicó. ''Las naciones isleñas están sonando las alarmas: sólo la indignación conjunta puede salvar a los tiburones del mundo de ser masacrados para satisfacer a los amantes de la sopa''.

Los tiburones son especialmente vulnerables a la sobreexplotación debido a su baja tasa de fertilidad y larga vida. Desde la década de 1980, la pesca de tiburones se ha multiplicado impulsada por la demanda en países como China, en los que la sopa de aleta es un símbolo de riqueza.

Susan Lieberman, de la organización ambientalista Pew Environment Group, destacó que existen dos estudios independientes que señalan que los gobiernos han sido poco efectivos a la hora de mejorar ''el estado deplorable de la industria pesquera en alta mar''.

Ambos reportes fueron publicados en Internet en Marine Policy y la revista Science esta semana. Lieberman también se refirió a los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, según los cuales las tres cuartas partes las reservas pesqueras son sobreexplotados.

''Si extrapolamos estos datos, se calcula que la industria pesquera global colapsará, totalmente, en el 2050, en menos de una generación'', dijo Lieberman.

No hay comentarios: