Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de mayo de 2010

España presenta plan anticrisis

Noticia:


El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados, un conjunto de medidas de ahorro con las que pretende reducir el elevado déficit fiscal y mejorar la situación de crisis económica que vive el país.

El mandatario dijo que se rebajará este año 5% el sueldo de los más de 2 millones y medio de empleados públicos, y se les congelará el salario el año que viene, al igual que se reducirán en 15% los salarios de los miembros del gobierno. Otra medida será retirar el 1 de enero de 2011 los 3 mil 200 dólares del cheque-bebé, que se recibe por el nacimiento o adopción de un hijo.

Además, no se aumentarán las pensiones para jubilados el año entrante y habrá recortes en la inversión pública y en la ayuda al desarrollo. Zapatero no descartó poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas.

El anuncio llega unos días después de que la Unión Europea anunciara la movilización de 750 mil millones de euros para ayudar a países con problemas y para sostener el euro ante los ataques especulativos por el temor al contagio de la crisis griega. El martes, el presidente estadounidense Barack Obama llamó al mandatario español para animarle a tomar medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados.

Con estas medidas, Zapatero, que ejerce la presidencia semestral de la UE, busca lograr un recorte de gasto de casi 20 mil millones de dólares en 2010 y 2011, así como reducir en cinco puntos el déficit del PIB de aquí a dos años. Es decir, de 11.2 a 6% para diciembre del 2012.

El jefe del gobierno español aseguró que aprobar estas medidas “no fue fácil”, reconoció que llevarlas a cabo constituye un “esfuerzo especial, singular y extraordinario”, y pidió que todo el país se sume al sacrificio que debe realizar.

“La situación es difícil y sería insensato ocultarlo. Pero puedo asegurarles que el gobierno no desfallecerá y estamos convencidos de que lograremos salir adelante”, dijo Rodríguez Zapatero.

El PP se opone

Las medidas fueron muy bien recibidas por la Unión Europea y por el Banco de Santander. El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, dijo que “van en la buena dirección”. Sin embargo, el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó a Zapatero de acometer un “gran recorte de derechos sociales”.

Dijo que la “incapacidad” del gobierno la van a pagar “todos los españoles, entre ellos pensionistas y futuras madres”, y subrayó “que esto no habría ocurrido si el presidente del gobierno hubiera actuado a tiempo” y seguido las recomendaciones del PP para que la UE no impusiera el recorte a la deuda pública”.

Los dos sindicatos mayoritarios españoles, Unión General del Trabajo (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) rechazaron también las medidas.

Denunciaron que amenazan el crecimiento del país y la reforma laboral en marcha, en tanto anunciaron que es “muy probable” que convoquen a movilizaciones. Hoy se reunirán con el presidente.

La Bolsa española, sin embargo, tras el anuncio del plan cambió la tendencia a la baja y acabó la jornada con una subida del índice general de 0.85%

No hay comentarios: