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jueves, 13 de mayo de 2010

Piden transparentar padrón magisterial

Noticia:


En la nómina se encontró a un maestro que ganaba 96 millones de pesos, pero su Registro Federal de Causantes no correspondía a ninguna persona real. Otro docente cobraba un salario por doble plaza, sólo que en la mañana daba clases en Quintana Roo y por la tarde era en Sinaloa.

Hay casos de secretarias e intendentes que por años han recibido un salario de maestros, escuelas sin maestros y otras donde sobran los profesores, además de un sinnúmero de comisionados que realizan actividades extraescolares, electorales. Por estas causas, organizaciones de la sociedad civil demandaron hacer público el padrón nacional de maestros.

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al presidente Felipe Calderón, al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a los gobernadores y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacer público el padrón de trabajadores del ramo para que termine la corrupción y opacidad que existe en el sistema educativo, ante el pago de supuestos profesores que se encuentran en escuelas inexistentes o autorizados como comisionados para tareas meramente electorales.

A unos días del festejo del Día del Maestro, organizaciones como Mexicanos Primero, México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común encabezaron una conferencia de prensa bajo el nombre Felicidades a nuestros maestros, pero... ¿quiénes son?, en la que llamaron a los jefes del Ejecutivo federal y estatales, así como a los legisladores a establecer el mecanismo que haga cumplir lo ordenado por el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el artículo 9 fracción IV, de hacer público a partir del 30 de junio el número de profesores en el aula, directores, su formación profesional, la categoría que ocupan y los años de formación docente o capacitación recibida.

Participación ciudadana

Al mismo tiempo lanzaron la página de internet www.dondeestamimaestro.org.mx, en la que se convoca a los ciudadanos a formar parte de los auditores sociales del padrón una vez que se haga público.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que los ciudadanos “tenemos derecho a verificar que nuestros impuestos se usen para bien de la sociedad a través de la instrucción pública de calidad y no para pagar a simuladores y aviadores que han privatizado y usufructuado las plazas públicas para su bien personal o perseguir fines no educativos”.

En una carta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió el martes pasado a cada una de esas organizaciones, señala que el padrón se hará público en los próximos días.

El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que “la tarea ha sido compleja debido a que las entidades administran sus propios sistemas de información con características y criterios heterogéneos, lo que hizo necesario realizar un diagnóstico de los mismos”.

Explica que hasta ahora sólo se contará con la información de los maestros que han participado en el programa de Carrera Magisterial —más de 500 mil docentes—, lo que arroja la prueba ENLACE y los que han obtenido una plaza vía el Concurso Nacional de Asignación.

Consultado al respecto, el oficial mayor de la Secretaría, Guillermo Bernal, dijo que todos los estados entregaron su información y “estamos revisando esas bases de datos, depurándolas, platicando con ellos en el caso de que haya dudas”.

Informó que no se ha identificado el número de comisionados del SNTE, porque “la palabra comisionado identifica no solamente a las personas que están trabajando en labores sindicales, sino también hay comisionados hacia otras plazas en el mismo sector o hacia afuera de otro sector.

—¿Hacia partidos políticos?

—No necesariamente, generalmente son a puestos de elección popular, pero también hay que definirlos, porque son comisionados con goce de sueldo.

Desajustes administrativos

Ayer, las organizaciones insistieron en que hay “desajustes administrativos” que necesitan ser aclarados ya que impactan la operación del sistema.

“No podemos permitir prácticas corruptas, no podemos permitir que parezca que estamos pagando por la educación y, sin embargo, nuestro dinero se vaya a otros lugares, cuando necesitamos ese dinero para formar mejores maestros, para tener mejores escuelas, para tener niños más preparados”, dijo María Elena Morera, de Causa en Común.

David Calderón, de Mexicanos Primero, dijo que en la primera auditoría que se realizó para conocer el número de maestros que hay en el país, lo cual “es increíble que no se sepa”, se detectaron “condiciones atípicas” en las que se destinaron 37 mil 174 millones de pesos para el pago de 90 mil 754 registros “incompletos”, 501 personas que recibieron salarios superiores a 100 mil pesos y hay otras 92 mil 647 personas en puestos no justificados.

Claudio X. González llamó a la presidenta del SNTE, Elba Ester Gordillo, a involucrarse en la transparencia y rendición de cuentas del sector educativo.

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