Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de mayo de 2010

Tras cuatro años de obras, abre el Museo del Chopo

Noticia:


Sin la presencia de Enrique Norten, autor de la intervención arquitectónica, ni de un representante de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, se presentó ayer a los medios el nuevo Museo del Chopo, que reabre sus puertas al público el miércoles 19 de mayo con el ciclo de exposiciones Apertura.

La obra de reacondicionamiento y ampliación -que implicó la construcción de un edificio en su interior- se tomó casi cuatro años y de un presupuesto inicial de 60 millones de pesos, alcanzó un costo final de 155 millones: Conaculta y el Gobierno de la Ciudad de México destinaron 20 millones de pesos cada uno, los 115 millones restantes fueron invertidos por la Universidad Nacional.

El edificio transversal cuenta con seis galerías, un nuevo Foro del Dinosaurio y un nuevo Cinematógrafo del Chopo. Se creó un Centro de Información con biblioteca de arte, unidad de documentación y mediateca. Se habilitaron aulas para danza, artes y actividades académicas y una tienda-librería. La intervención incluyó el mantenimiento de la estructura metálica, construcción de nuevas oficinas, remplazo de vidrios y restauración de las fachadas.

Para la directora del Museo del Chopo, Alma Rosa Jiménez, el nuevo edificio permite duplicar y hasta triplicar la oferta cultural que se ha brindado. "La potencialidad que tiene el edificio es infinitamente superior al gran galerón que hubo muchos años y que en muchas épocas se pensaba tirar y desarmar".

"La intención fue acentuar lo que se ha hecho con más seguridad, confort y espacio; es una de las intervenciones más afortunadas que se han hecho en edificios antiguos", dijo Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Sin embargo, la obra ha sido objeto de cuestionamientos por parte de arquitectos -como algunos miembros de ICOMOS- respecto a que se destruyó el concepto inicial. Ante esto, Jiménez dijo que se contó con todos los permisos del INBA y que en septiembre de 2009 se reunió con miembros de ese organismo a quienes les presentó el proyecto y que éstos "terminaron entendiendo".

Alatriste atribuyó los retrasos de la obra y el incremento del presupuesto a que la intervención proyectada en un principio fue mayor de lo previsto, a la demora en algunos permisos, al cambio de rectoría en la UNAM y a la tardanza en algunos contratos.

Argumentó que Norten no estuvo en la conferencia porque no pretendían hacer competencia entre la presentación del edificio y el programa de exposiciones. "Por eso no está; no por otra cosa. Norten ha venido muchas veces, la intervención no es su responsabilidad, fue hecha por la UNAM con permisos del INBA".

Horacio Franco -quien participará en el programa cultural con la presentación de "Mestizajes novohispanos"- opinó que "de ser un foro bastante oscuro, hasta lúgubre, ahora (el museo) es luminoso".

En este nuevo Chopo, el 19 de mayo se abren las exposiciones Afecto diverso / Géneros en flujo, Efecto Drácula y Defecto Común. El 20 de mayo será la premiere de La mitad del mundo, de Jaime Ruiz, del CUEC.

No hay comentarios: