Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de mayo de 2010

Urge reforma energética: ex titulares de Hacienda

Noticia:


México corre el riesgo de transformarse en un país importador de petróleo ante el rápido descenso de sus reservas, la nula inversión en exploración y las deficiencias y restricciones legales que arrastra Pemex, coincidieron tres ex secretarios de Hacienda y Crédito Público.

Pedro Aspe Armella, Francisco Ortiz Martínez y Francisco Gil Díaz, quienes por primera vez debatieron juntos sobre financiamiento y desarrollo sustentable, advirtieron que “el petróleo fácil se está acabando”, lo que podría poner en graves aprietos al país, al pasar de ser un exportador a un comprador de energéticos.

Pedro Aspe, titular de la SHyCP entre 1988 y 1994, destacó que la paraestatal tiene una mala organización, es “tremendamente improductiva”, carece de capacitación, no realiza investigación y presenta “atorones” que inhiben su desarrollo.

“La productividad promedio de Pemex es la quinta parte de las petroleras normales, incluyendo empresas públicas como la de Noruega y Brasil”, señaló.

Explicó que las opciones para México en el renglón energético son dos: esperar 10 ó 15 años “hasta que esto se ponga peor” o enfrentar la posibilidad real de que el país se convierta en un importador en pocos años.

Guillermo Ortiz, hasta hace poco gobernador del Banco de México, dijo que el diagnóstico de sus colegas sobre Pemex es “descarnado pero realista”, pues los sucesivos gobiernos en lugar de “arreglar las cosas las han desarreglado más”.

Ortiz Martínez dijo que la posibilidad de “darle la vuelta a la crisis petrolera” es real. “Si hacemos la tarea, podemos darle la vuelta a esto”, indicó.

Por su parte Francisco Gil Díaz, secretario de hacienda del sexenio pasado (2000-2006), dijo que en materia de legislación energética, urge que México rompa sus propios tabús, pues para efectos de gestión “la empresa está paralizada”.

Pero los responsables de las políticas fiscales de los últimos 25 años también enumeraron algunas de las limitantes, rezagos y lastres que limitan el crecimiento económico del país.

Ortiz sacó a relucir el tema de la educación como uno de los más difíciles, ya que aún cuando México es uno de los países que más invierte en este renglón a nivel mundial, los resultados son desastrosos, pues gasta mucho, dijo, y gasta mal, ya que 90% de ese gasto (que es el doble de lo que invierte Brasil, Francia o Inglaterra) se destina a sueldos.

También consideró que a México le ha faltado previsión para invertir más en infraestructura.

Pedro Aspe destacó la escasa recaudación de los ayuntamientos, lo que confirmó Francisco Gil Díaz, al señalar que llevamos años recaudando de predial menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y agregó: “El problema del agua” es un asunto de prioridad nacional desde el punto de vista económico.

No hay comentarios: