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La fusión entre las aerolíneas United Airlines y Continental, que da como resultado al grupo aéreo más grande del planeta (casi 8% superior a Delta Air Lines), confirma la tendencia mundial que obliga a este sector a subsanar los números rojos tras la crisis de 2009.
Ambas compañías, pertenecientes a Star Alliance, ven en esta fusión una de sus mejores opciones para reducir costos, recuperar pasajeros, aumentar competitividad y afrontar mejor el alza en combustibles y la competencia que ha desatado una guerra de precios.
Apenas en abril se anunció la integración entre las europeas Iberia y British Airways, para conformar en ese momento la tercera compañía de aviación más grande del mundo. El fin de semana se confirmó que United decidió seguir los mismos pasos al adquirir a Continental en una transacción valuada en 3 mil 170 millones de dólares, la cual se concretará en el cuarto trimestre de 2010, con un ahorro para las aerolíneas de entre mil y mil 200 millones de dólares (mdd) al año antes de 2013, lo que les permitirá crear al nuevo grupo 29 mil mdd y que le dará un valor de mercado de 6 mil 800 millones de dólares.
De acuerdo con información del portal air fleets.com, la nueva United contará con una flota de 795 aviones para transportar 161 millones de pasajeros al año, contra las 683 aeronaves de Delta que anualmente mueve a 144 millones de pasajeros.
En abril pasado, la fusión Iberia-British Airways conformó también un grupo muy poderoso con una flota de 408 aviones para mover más de 70 millones de pasajeros al año a 200 destinos, y con un valor de mercado de 11 mil 400 mdd, listo para competir con la alemana Lufthansa y con la franco-holandesa Air France-KLM.
Hace 18 meses el tema del momento fue la adquisición que hacía Delta Air Lines de Northwest Airlines, que hasta hoy conformaba la aerolínea más grande del mundo, con el cual ambas compañías pensaban en resarcir sus finanzas y que a pesar de eso todavía se maneja con números rojos. Iberia y British Airways tienen una historia similar; ambas reportaron pérdidas en 2009.
El investigador Víctor Valdés, de la Universidad Anáhuac, no descartó la posibilidad de que estas fusiones sean la advertencia de un próximo final de las alianzas Oneworld, Sky Team Star Alliance que existen en la aviación comercial, y que permiten a las aerolíneas compartir códigos aéreos.
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