Noticia:
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó ayer someterse a las exigencias de Estados Unidos y sus aliados europeos para abandonar su plan nuclear y culpó a Washington de ser “el principal sospechoso” en la acumulación, expansión y amenaza con armas nucleares hacia otras naciones.
“Desafortunadamente, el gobierno de Estados Unidos no sólo ha usado armas nucleares, sino que sigue amenazando con usar dichas armas en contra de otros países, incluyendo a Irán”, dijo Ahmadineyad, en la primera jornada de la conferencia de la ONU para revisar el Tratado de No Prolifieración Nuclear (TNP)
En tono desafiante, el líder iraní pidió la expulsión de Estados Unidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y desdeñó la petición que horas antes le hiciera el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para demostrar que el programa nuclear de Irán sólo tiene fines pacíficos:
La administración de Barack Obama “no ha ofrecido hasta ahora ni una sola prueba creíble de que el programa iraní para el enriquecimiento de uranio tiene como objetivo construir una bomba nuclear”, indicó Ahmadineyad, quien también arremetió contra el gobierno de Israel,que mantiene un programa de armamento nuclear contra el que nadie se atreve a hablar o denunciar.
La larga diatriba de Ahmadineyad, en en la sede de la ONU en Nueva York, provocó la retirada de las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Marruecos y la Unión Europea. La respuesta de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien decidió no estar presente durante el discurso del iraní, fue inmediata. Dijo que Ahmadineyad decidió “burlarse de las reglas” internacionales y poner en riesgo el más ambicioso tratado acotar la carrera armamentista y salvaguardar los arsenales nucleares de la amenaza terrorista.
“Irán lo intentará todo para distraer la atención y tratar de escabullirse de sus responsabilidades internacionales”, dijo Clinton, quien tachó de “falsas y delirantes” las declaraciones de Ahmadineyad.
Una cosa es cierta, añadió Clinton: “Irán es el único país en este salón que no ha cumplido con sus obligaciones de seguridad nuclear, según el grupo de gobernadores de la AIEA”.
La funcionaria propuso que el TNP se vea reforzado con la introducción de “sanciones automáticas”, no sólo para mantener a raya a los gobiernos que reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones, sino para ahorrarle a todos los países miembros desgastantes negociaciones diplomáticas que casi nunca van más allá de sanciones de muy limitado impacto.
En un mensaje distribuido por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama advirtió que “los países que ignoren sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear se verán menos prósperos, menos seguros y más aislados”.
Ayer mismo, Estados Unidos desclasificó por primera vez el actual tamaño de su arsenal nuclear y dijo que tenía 5 mil 113 ojivas desplegadas operacionalmente, aunque mantuvo en reserva las armas atómicas que posee inactivas. Según el Pentágono, el arsenal estadounidense ha sido reducido en 84% desde su máximo nivel de 31 mil 225 ojivas desplegadas a fines del año fiscal de 1967. El total desclasificado no incluye el número de ojivas retiradas y programadas para su desmantelamiento, un estimado de 4 mil 600 según la Federación de Científicos Estadounidenses, un grupo sin fines de lucro.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario