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En materia de turismo, México se está quedando rezagado por la falta de una política de Estado que conjunte las fuerzas involucradas en está importante actividad y defina así un programa de mediano y largo plazo, coinciden en sugerir varios empresarios y analistas de este sector.
“Las autoridades han relegado al sector por miopes, no se dan cuenta que México es un país turístico por excelencia, es el país del sol. A largo plazo, esta actividad nos puede dar más dinero que el petróleo, para acabar pronto”, advierte Julio A. Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales.
La definición del reglamento para la nueva Ley General de Turismo deberá significar una profunda reestructuración del sector, en opinión de Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística. “Siempre se vio a la Secretaría de Turismo como el patito feo de la administración pública federal debido a que no tenía la atribución por parte de la ley, ahora ya lo tiene” comenta Torruco.
Para generar una mayor demanda es necesario trabajar fuertemente en la percepción que como país se tiene de México. “Como meta, tenemos que mejorar la imagen de México como destino turístico y trabajar también en la imagen de México como país. El Consejo de Promoción Turística ofrece una oportunidad de refrescarse, de actualizarse, de crear un esquema más ágil, que sea un organismo que tenga una mayor autonomía, con una mayor independencia, que no se rija por los cambios políticos por los que atraviesa el país”, comenta Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En su opinión hay problemas estructurales que se deben de mejorar de forma inmediata, este parte aguas requiere de algo radical que obligue a poner la atención y llevar el turismo a la prioridad que se merece, por eso el Consejo propone entrarle a un Acuerdo Nacional para el Turismo, que comprometa a los empresarios y autoridades a que juntos lleven a México al lugar que se merece en materia turística.
“Lo que necesitamos del gobierno es una visión estratégica a mediano y largo plazo, necesitamos que sean facilitadores, que sean promotores y que veamos al turismo —empresarios y autoridades— como una verdadera prioridad de México”, comenta Azcárraga.
La recuperación
La recesión económica de Estados Unidos (de donde proviene 76% de los visitantes internacionales a México), la creciente percepción de inseguridad en el país, así como la epidemia de influenza AH1N1, generaron un duro golpe a la economía nacional pero en particular a la actividad turística del país.
El impacto de la crisis en el sector ha sido muy grande. Durante 2009, la recesión generó una caída superior a la caída del PIB nacional de aproximadamente un 9%, la más fuerte de la cual se tenga registro.
En 2010 los empresarios esperarían un crecimiento de la actividad turística en el país cercana al PIB, entre 3.5% y 4%. Sin embargo, si se mejoran las condiciones en las que actualmente se hace turismo en el país, el presidente del CNET está seguro de que el sector podría crecer al doble de lo que aumentará la economía en general para los próximos cinco años.
La perspectiva del sector para este año es de una ligera recuperación, pero todavía por debajo de los niveles registrados antes de la crisis. Para este año el Centro de Investigación y Estadística para el Empresariado Turístico, dependiente de la Confederación Nacional Turística, está proyectando que México reciba este año 22 millones 800 mil turistas internacionales; es decir, esperan un aumento de 6.7% en comparación del 2009, pero apenas 0.7% por arriba de los que llegaron en 2008.
En cuanto al gasto, se calcula que habrá una derrama de 13 mil 320 millones de dólares en 2010 que significará un aumento de 18.4% por arriba de 2009, pero con apenas un incremento de 0.2% respecto a 2008. La balanza turística será superavitaria por 4 mil 633 millones de dólares es decir un 22.1% más que el año anterior.
En materia de uso de hoteles, los turistas noche se estima que sumen 101 millones 734 mil viajeros, lo que dará una estadía promedio anual de 1.57 noches turista, lo que es una tendencia a la baja. Aunque la afluencia de turistas ha venido creciendo, la permanencia en tiempo de hotel ha venido a la baja.
El transporte aéreo seguirá de capa caída este año. La llegada de pasajeros a los aeropuertos del país en operaciones reguladas y fletadas, tanto a nivel nacional como internacional tendrá una caída de -12.7% en vuelos y de -10.2% en pasajeros.
En todo caso habrá que esperar los resultados del turismo en esta Semana Santa y de Pascua para tener una idea más precisa de la fuerza con que viene la recuperación del sector.
De acuerdo con analistas como país somos afortunados si nos comparamos con otros, porque México es de los pocos dónde el turismo doméstico es mayor al turismo internacional.
Si pensamos por ejemplo en el Caribe, ellos dependen del visitante extranjero, nosotros tenemos la fortuna de contar con un turismo doméstico enorme que, además, se complementa durante todo el año porque no necesariamente el viajero local viaja en los mismos tiempos que el extranjero.
Reactivación de la inversión
Aunque México cuenta con una infraestructura turística competitiva, los empresarios consideran que es necesario impulsar más la inversión para aprovechar el potencial de México, de tal forma que permita expandir los mercados y diferenciarnos de otros destinos.
Por ejemplo “nos limita que el turismo de México dependa principalmente del transporte aéreo, nos limita no participar en los grandes volúmenes del turismo que se mueve en el nivel mundial a través de las carreteras, a través de trenes, mediante el transporte marítimo” comenta Pablo Azcárraga.
En opinión del presidente del CNET, hay que encontrar esquemas más ágiles para promover la inversión de mejor manera. Ser más ágiles materia administrativa, en la parte legal, de la manera en que se autorizan nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras.
En lo concerniente a la inversión turística privada, para 2010 los analistas del consejo de turismo proyectan una ligera recuperación, pero no alcanzará los niveles de 2008. Aproximadamente 4 mil 134 millones de dólares que será 14% más que en 2009.
Los principales proyectos de inversión obviamente seguirán siendo los destinos de playa. Ahora México cuenta 605 mil cuartos de hotel, lo que ubica al país en la segunda posición en infraestructura hotelera de Iberoamérica después de España.
“Entre los años de 2000 y 2008 ha habido una construcción promedio anual de 22 mil 750 cuartos de hotel, y cada cuarto de hotel que se construye genera un empleo directo y tres indirectos; esa construcción promedio se cayó durante el año pasado a 19 mil , en este año nos vamos a volver a levantar aproximadamente a 22 mil, y hasta el año 2011 volveremos a tener el mismo estándar de crecimiento en inversión de cuartos de hotel”, comenta Miguel Torruco.
Más aún, si las condiciones se dan, el Consejo Nacional Empresarial Turístico estima generar de inversión directa en México alrededor de 20 mil millones de dólares en cinco años.
“Si México tiene principalmente un turismo de sol y de playa y tenemos 11 mil kilómetros de litorales de los cuales menos de mil se han desarrollado ahí hay un potencia enorme, pero si abrimos otros espacios de turismo que no hemos hecho que van desde lo cultural hasta los gastronómico y lo hacemos con la debido promoción, enfocándonos a los nichos de mercado que debemos de ir, yo creo que hasta los 20 mil millones de dólares se van a quedar cortos” advierte Pablo Azcárraga.
Sin embargo, en opinión de Julio A. Millán, el gobierno es el que tiene que marcar la pauta, hay una infraestructura legal y una infraestructura física que le toca al gobierno. Ejemplos de casos exitosos en este sentido destacan Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, que se han constituido en los centros más importantes de desarrollo turístico del país, “porque si lo hicimos bien en ese entonces ¿Por qué no lo hacemos ahora?” se pregunta Julio Millán.
México tiene que balancear el crecimiento turístico con un cuidado de nuestros recursos naturales.
“El turismo en el país no tendrá futuro si no verdaderamente se cuida de la ecología para ello hay que trabajar fuertemente en encontrar el equilibrio entre el desarrollo turístico con el cuidado del medio ambiente en el país” apunta el presidente del CNET.
La oportunidad del cambio
Sin embargo, el mayor esfuerzo por impulsar al sector de turismo corresponde a los empresarios.
“Los empresarios debemos de ser el motor que nos lleve a ser más competitivos, más innovadores, el motor que resalte los beneficios que como país tenemos. Si los empresarios tenemos el liderazgo, nuestras autoridades se van a sumar con apoyo, siendo facilitadores, siendo un recurso que nos ayude a crear una mayor conciencia del cambio cultural que como país debemos de tener”, comenta Azcárraga.
“El gobierno tiene que apoyar, tiene que estar echado para enfrente y estoy consciente que nosotros tampoco podemos demandar del gobierno que sea el que corra con todas las responsabilidades, el gobierno tampoco debe de ser el que tiene que resolvernos toda la problemática. La problemática la tenemos que resolver nosotros, lo que necesitamos del gobierno es simplemente es que se sume, que nos apoye, que nos abra espacios, que sea facilitador”, asegura Azcárraga.
De acuerdo con Manuel Torruco, la nueva secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, está muy interesada en la profesionalización de los servicios y en retomar la excelencia en la cadena de todo el producto de servicios, esto es, en opinión de los empresarios parte de la pérdida de posicionamiento que tiene México en el ámbito internacional.
Los líderes empresariales coinciden en señalar que el mayor riesgo es que se pierda esta oportunidad para reposicionar la actividad turística de la nación en el contexto internacional por la falta de una visión estratégica que articule los diferentes esfuerzos.
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