Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de febrero de 2010

Analfabetas digitales, 20% de familias mexicanas, revela estudio de INEGI.

Noticia:


En plena era de la sociedad del conocimiento, alrededor de una quinta parte de las familias en México son analfabetas digitales, pues no tienen computadora o internet, pues argumentan que no saben usarlos o porque creen que no los necesitan, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Son hogares que probablemente tienen los recursos para adquirir estas máquinas o contratar una conexión de internet, pero que no los tienen por desconocimiento del uso de estas herramientas; 22% de las familias consultadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) dijeron que no tiene una computadora porque no la necesitan, mientras que 14.5% dicen que no la tienen por no saber usarla.

De los hogares del país, 5% no tienen esta máquina debido a que no les interesa o desconocen su utilidad. Respecto a las familias que sí tienen computadora pero no cuentan con conexión a internet, 22.2% dijeron que no necesitan este acceso a la web.

De las familias que tienen un equipo de éstos, 0.8% respondieron que desconocen el uso de internet y por eso no lo contratan, en tanto que 3.4% dijeron que no les interesa o desconocen su utilidad.

Destaca que el porcentaje de hogares que no tienen internet, pese a tener computadora, debido a la falta de interés o por no saber para qué sirve, se redujo sustancialmente al pasar de 26.5% a 3.4% de los hogares del país.

Pero también se presenta el problema de las computadoras obsoletas, pues aunque hay familias que tiene una, éstas no son suficientes para soportar una conexión a internet; es el caso de 5.3% de los hogares mexicanos.

Las cifras del INEGI revelan que año con año se incrementa el porcentaje de las familias que no tienen computadora porque no saben usarla, pues en 2001 sólo 7% dieron esa respuesta, lo que significa que ahora es el doble de los hogares que desconocen el uso de las PC.

En contraparte, en los casos en que las familias sí cuentan con computadora pero sin internet porque no saben usarlo, el porcentaje ha disminuido desde 2.2% de los hogares en 2005 a menos de 1% en 2009.

En más de la mitad de los hogares que no disponen de una computadora, o que sí cuentan con ella pero no con la conexión a internet, la razón se debe a la falta de recursos económicos.

Respecto a la modalidad de pago de los equipos, 38.8% de los hogares con computadora adquirieron este equipo a financiamiento, mientras que 37.5% la liquidaron de contado y 10% la obtuvieron por donación, regalo, rifa u otra razón por la cual no erogó monto alguno.

Tanto en el financiamiento como en el pago de contado se observó una disminución en el porcentaje de familias que adquirieron una PC por esas vías respecto a los datos arrojado en 2008; sin embargo, en el rubro de regalo se registró un aumento en la proporción, de acuerdo con las cifras del INEGI.

Al cierre de 2009 había 27.2 millones de usuarios de internet y 34.7 millones de usuarios de computadora. Se registraron 7.4 millones de hogares equipados con computadora, y 5.1 millones tenía conexión a internet, lo que representan 26.8% y 18.4% del total de familias.

No hay comentarios: