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lunes, 8 de febrero de 2010

Sector automotriz estima lenta recuperación en 2010.

Noticia:


Ni la mitad de los más de 130 mil empleos que se perdieron entre julio de 2008 y diciembre del año pasado, según la Industria Nacional Autopartista (INA), serán recuperados este 2010.

Aún y cuando se iniciará la construcción de dos nuevos modelos en el país, la originación de nuevas plazas de trabajo en la industria automotriz tendrá que esperar. En diciembre ya hubo cifras positivas en venta y exportación de autos de México, pero nadie canta victoria.

“Cualquier recuperación económica a partir de 2010 se dará lentamente y con tropiezos, y lo más probable es que la demanda de autos caiga más en varios mercados clave en el 2010. Para 2013, México aún no habrá alcanzado las cifras de ventas que se tuvieron en el 2007”, pronosticó en entrevista Albrecht Ysenburg, analista de la Industria Automotriz de KPMG México.

Varios serán los factores que incidirán en el ánimo de compra de los estadounidenses, entre ellos qué tan pronto podrán recuperar sus empleos o desprenderse las deudas hipotecarias.

Además este año no gozarán de los 4 mil a 5 mil dólares de ayuda por medio de su programa de renovación vehicular que sí hubo en 2009. Este programa dedicó más de 3 mil 500 millones de dólares a subsidiar las compras de vehículos nuevos, lo que impulsó las ventas de los últimos tres meses. Cabe acotar que este programa en particular benefició a autos fabricados en México, como el Fusion y el Milan, ambos de Ford Motor.

Además está el proyecto de nuevas reglas de operación a bancos. “No se sabe cómo quedarán las reglas para crédito, entre ellos el de autos”, dijo Lucía Martín, analista de Grupo Financiero IXE.

Dependencia del mercado de EU

También hay incertidumbre de si se contratará personal que restituya las plazas pérdidas, sobre todo entre proveedoras de componentes y autopartes, pues no se sabe a qué capacidad trabajarán las plantas. Muchas decisiones dependerán de la demanda de autos en Estados Unidos.

Las tendencias se rompieron con la crisis y, de acuerdo a las ventas de cada mes, se ajustan las cuentas desde los corporativos en Estados Unidos (General Motors, Chrysler-Fiat y Ford Motor), Japón (Nissan, Honda y Toyota) y Alemania (Volkswagen).

Durante 2009, las siete marcas en México ensamblaron 1.5 millones de autos, una caída de 28.3% en la actividad que se explica porque en el año quitaron turnos y/o declararon paros técnicos.

De esta producción se enviaron a Estados Unidos 878 mil 585 autos.

Para este año, la demanda de automotores en el país vecino no será superior a los 12 millones de unidades luego que en 2009 apenas se comercializaron 10.4 millones de coches. Pese a ello se tiene la expectativa que se eleven las exportaciones 15%, cuando menos.

El escenario se sustenta en que Ford iniciará la producción del nuevo Fiesta en Cuauhtitlán a partir de marzo próximo; la mayor parte se enviará a EU.

También se dice que debido a que la reestructura de las diversas firmas no ha terminado todavía y México podría recibir nuevas encomiendas en términos de producción como resultado del cierre de factorías en Asia así como en Estados Unidos y Canadá.

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