Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de febrero de 2010

Laura Chinchilla lidera resultados.

Noticia:


La candidata oficialista a la Presidencia de Costa Rica, la conservadora Laura Chinchilla del Partido Liberación Nacional (PLN), lideraba anoche el conteo de las elecciones generales celebradas ayer, con 48.66% de los votos, de acuerdo con los primeros resultados oficiales difundidos por las autoridades.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dijo que la conservadora Chinchilla, una ex vicepresidenta muy cercana al mandatario saliente Óscar Arias, llevaba la ventaja con 11.35% de las mesas electorales computadas (751 de las 6 mil 617 habilitadas en todo el país. El candidato centroizquierdista Ottón Solís obtenía un segundo lugar, con un distante 22.46%. Otto Guevara, postulante del derechista Movimiento Libertario, marchaba en tercer lugar con 21.31% de los sufragios.

De continuar la tendencia de los resultados, Chinchilla se consagraría como la primera presidenta en la historia del país centroamericano en primera vuelta y quedaría descartada una segunda ronda.

Los datos de la primera mesa escrutada, asignaban a Chinchilla 50.13% y a Solís 28.64%, seguidos por Guevara, con 14.445. Estas cifras fueron difundidas por el Canal 7, aprobado por TST, antes de que la autoridad electoral diera a conocer los primeros datos oficiales. Las cifras adelantadas por la emisora corresponden a una mesa de votación de la central ciudad de Barva de Heredia, tradicionalmente considerada reflejo del resultado nacional, porque en casi todos los casos su resultado es igual o muy parecido al de toda la elección.

Poco más de 2.8 millones de votantes se registraron para elegir presidente y dos vicepresidentes de la República, los 57 integrantes del parlamento y los 495 de los 81 concejos municipales. Las elecciones se llevaron a cabo sin que registraran mayores contratiempos. El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que la votación fue “ejemplar” y aseguró que las urnas cerraron sin que se registraran incidentes graves. Se tenía previsto que a la media noche se tuviera escrutado 80% de los votos.

Los medios de comunicación tenían prohibido divulgar resultados extraoficiales de las elecciones, hasta que se pronunciara el TSE, quien dio esta directriz el martes pasado, misma que no está incluida en el Código Electoral. Anoche no podían divulgarse resultados extraoficiales, ni de encuestas a boca de urna.

Pocos minutos después de cerrar las urnas, los costarricenses comenzaron a juntarse en parques, carreteras y puntos estratégicos de la capital. Como a las 18:30 (local), en el parque de Moravia se concentraban unas 150 personas con banderas y cantos de apoyo a sus partidos preferidos. Un escenario similar se vivió en el parque de Guadalupe, pero con un poco más de afluencia y bloqueos en las vías.

Los automovilistas se apuntaron a la fiesta sin dejar de tocar el claxon de sus carros. El mayor movimiento se vio en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, donde conforme pasaban los minutos llegaba más y más gente para celebrar.

Costa Rica es un pequeño país centroamericano de 51 mil kilómetros cuadrados y 4.5 millones de habitantes, y se caracteriza por ostentar una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina.

Las encuestas realizadas en los días previos a los comicios colocaban a Chinchilla, una politóloga de 50 años, en el primer lugar de las preferencias electorales, seguida por Otto Guevara y por Solís.

Para los comicios se inscribieron nueve candidatos a la Presidencia. Aparte de los mencionados, los restantes no tienen opción de triunfo, según los sondeos.

El candidato ganador requería ganar al menos 40% de los votos a fin de evitar una segunda ronda electoral.

Arias, orgulloso

El presidente Óscar Arias dijo ayer que es hora de irse a “descansar” y comentó que no siente nostalgia por abandonar pronto el gobierno de su país.

Arias, premio Nobel de la Paz, ofreció estas declaraciones poco después de ejercer su voto en el sector oeste de la capital, tres horas después de que se iniciaran los comicios generales. El gobernante, quien entregará el mando el próximo 8 de mayo, dijo que aunque pareciera jactancioso, en materia electoral “Costa Rica tiene la posibilidad de enseñar (al mundo) y no de aprender”.

El presidente Óscar Arias alabó el sistema democrático costarricense y dijo sentirse “orgulloso” de que en la pequeña nación “nunca hubo ni habrá un soldado con ametralladoras custodiando urnas”.

“Esa imagen nunca la hemos visto y nunca la vamos a ver en Costa Rica”, espetó. “No me da nostalgia. Es hora de que me vaya a descansar, de leer mis libros, oír mi música”, añadió el presidente, quien se mostró convencido de que en su gobierno puso “al país a caminar de nuevo”. (Con información de GDA)

No hay comentarios: