Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 25 de enero de 2010

Mujeres rurales sin créditos: Fundar.

Noticia:


La condición de género en el medio rural impacta en el acceso al financiamiento, según Citlali Fuentes, directora de proyectos de Fundar. Las mujeres no heredan la tierra de los padres, dijo.

"Como las mujeres no son dueñas de nada, no tienen ahorro ni propiedades y por eso tampoco tienen acceso a crédito, no tienen aval", explicó Citlali Fuentes.

"Las mujeres no son encargadas de la producción. Las herramientas de producción son de los padres", abundó.

Sin embargo, a través de redes, las mujeres del sector rural pueden proponer proyectos productivos que, según su viabilidad, son sujeto de crédito. El pago de este financiamiento es a "bajas" tasas de interés, dijo Fuentes, pues el objeto de Fundar es crear una cultura del ahorro.

"Acompañamos a las señoras en el proyecto, avalamos sus proyectos, hacemos un estudio de mercado y se identifica el potencial en comunidades".

Usualmente atienden grupos de ocho mujeres, que en la mayoría de los casos buscan desarrollar proyectos comunes, como pollos de engorda. Pero a través de Fundar identifican proyectos con más potencial, como venta de tostadas e incluso la operación de una ferretería.

Urgen revolución de PyMES

Políticas públicas y la administración empresarial requieren modificaciones de fondo para generar crecimiento económico a través de las micro, pequeñas y medianas empresas, dicen analistas.

De cara la discusión de las reformas estructurales, "para las MiPyMES la reforma fiscal ideal es una que simplifique la tributación", afirmó Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En contraste, Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), afirmó que incrementar la base de contribuyentes a través de fiscalizar a los negocios informales tiene beneficios para las MiPyMES.

"Si las ayudamos para que hagan su flujo de efectivo podemos hacer una revolucion cultural de las micro empresas, porque pueden darse cuenta cuánto ganan", destacó Valencia.

El pago de impuestos, dijo, favorece el acceso a financiamiento de MiPyMES.

Al realizar sus cuentas, los micro, pequeños y medianos empresarios pueden determinar qué productos generan mayor rentabilidad para su negocio, dijo la directora de la AMCDPE.

El director de Factoring Corporativo, Joaquín González, aseveró que la reforma fiscal aprobada el año pasado complica el flujo de efectivo de las mipymes. Los empresarios trasladan el IVA al precio final, pero padecen carestía de efectivo en la compra de materias, explicó.

No hay comentarios: