Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 25 de enero de 2010

Etiquetan 550 mdp a desempleo.

Noticia:


La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE) usará alrededor de 123 millones de pesos de su presupuesto de este año para cubrir la demanda de apoyo que se generó en 2009 por el Seguro de Desempleo.

Benito Mirón Lince, titular de la dependencia, dijo que de enero a diciembre de 2009 unas 47 mil 38 personas perdieron su trabajo en la ciudad, y este año la situación se vislumbra aún difícil.

Por ello se ha previsto que los apoyos que se aprueben a partir de septiembre de 2010 sean entregados en 2011, con el dinero que reciban para ese periodo.

En conferencia, el funcionario comentó que de los 807 millones 604 mil 293 pesos que tiene como presupuesto global la dependencia para este año, 550 millones de pesos fueron etiquetados para el Seguro de Desempleo.

De ahí será de donde se tome el dinero para cubrir la entrega del apoyo que quedó pendiente para quienes se registraron en el Seguro de Desempleo durante el último trimestre de 2009.

Nuevos programas

El funcionario anunció que este año se pondrán en marcha dos nuevos programas, uno de reinserción laboral y otro de capacitación a la ocupación temporal.

El primero se hará junto con la iniciativa privada y consistirá en la elaboración de un diagnóstico para conocer las áreas en las que es posible reinsertar a la gente que en 2009 perdió su empleo.

El programa de capacitación a la ocupación temporal consiste en la entrega de una beca, equivalente a un salario mínimo y medio, a la población que enfrenta mayores dificultades para obtener trabajo, como personas con discapacidad y jóvenes.

Esa prestación la podrán recibir quienes reciban la capacitación durante tres meses, pero deberán realizar servicios sociales o trabajo comunitario cuatro horas por día. En conjunto, para ambos programas se destinaron 20 millones de pesos, y se pretende beneficiar a 5 mil personas.

Buscan nuevos proveedores

Mirón Lince dijo que en febrero se firmará el Convenio por el Empleo con las 16 delegaciones, y diputados locales y federales, con el propósito de defender y fomentar las actividades productivas en la ciudad de México.

En ese sentido, explicó que entre los compromisos que asumirá la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están realizar las modificaciones legales que permitan la apertura de negocios, brindar facilidades e impulsar la economía y la conformación de las cooperativas. A la secretaría a su cargo le tocará la organización de las cooperativas, la capacitación de quienes las integrarán, la realización de cursos y el otorgamiento de becas.

A las delegaciones le corresponderá dar a conocer en qué y cómo gastan el presupuesto al año, y que sean los negocios de la capital los que se conviertan en sus proveedores de bienes y servicios o bien que se conformen cooperativas con ese fin.

La estrategia para este año es impulsar el mercado interno para que los pequeños empresarios se conviertan en proveedores del gobierno capitalino y de las grandes cadenas comerciales.

“Hay que aprovechar el nivel de compra del gobierno” en un año en el que la tendencia de desocupación es al alza no sólo porque el Producto Interno Bruto (PIB) de los países desarrollados no crece, sino porque la política económica que se sigue a nivel nacional es equivocada, dijo.

Acompañado de funcionarios de su secretaría, advirtió que defenderá la Ley Federal de Trabajo, toda vez que una reforma laboral impactará negativamente los programas sociales del gobierno del Distrito Federal.

Benito Mirón Lince comentó que aunque habría que cambiar algunas cosas de la legislación actual en esta materia, la reforma que propone el Ejecutivo federal va enfocada a una mayor explotación laboral, a reducir los costos para el patrón en la contratación y a atentar contra la seguridad en el empleo.

Para evitar que se concreten estas modificaciones el 2 de febrero podría tener lugar un foro en la Cámara de Diputados, en coordinación con los distintos sindicatos del país: “No podemos callarnos ante eso ni dejarlo pasar porque si no nuestros programas no van a tener el resultado que nosotros esperamos, va a ser demasiado grande la maquinaria neoliberal del desempleo”.

No hay comentarios: