Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de diciembre de 2009

Baja a 12.5 pesos el tipo de cambio.

Noticia:


La moneda nacional logró recuperar terreno frente al dólar estadounidense, como respuesta de la entrada de capitales extranjeros ante el atractivo que tiene el mercado mexicano y la expectativa de una recuperación económica, comentaron analistas financieros.

El peso tuvo una apreciación de 1.40% en la semana y el tipo de cambio cerró operaciones en niveles de 12.5730 pesos en cotizaciones al mayoreo, mientras al menudeo alcanzó un precio de 12.710 pesos, cotizaciones que no se observaban desde el 14 de octubre de 2008.

En el año la moneda nacional registra una ganancia de 9%.

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que la recuperación del peso se debe a la entrada recursos externos que buscan aprovechar los atractivos rendimientos que ofrecen instrumentos que se negocian en México.

Buen escenario

Salvador Orozco dijo que en los siguientes días el tipo de cambio continuará a la baja, aunque mantiene un fuerte nivel de “soporte” en los 12.50 pesos por dólar.

La confianza de los inversionistas sobre el comportamiento de la economía es otro factor que favorece a la moneda nacional, mencionó Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis.

Desde el punto de vista del comportamiento de las variables fundamentales de la economía, el nivel actual del tipo de cambio peso-dólar podría ser sostenible en los siguientes meses, por lo que se esperaría un rango de fluctuación entre 13.0 y 12.50 pesos, agregó el especialista.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Mercados Financieros de Monex, dijo que la ganancia que obtuvo la moneda local en esta semana es producto de la decisión de los inversionistas foráneos de invertir en México por los rendimientos atractivos en tasas de interés y pronóstico de que el peso mexicano aún tiene margen para seguirse apreciando y el tipo de cambio puede llegar en el primer semestre de 2010 a 12 pesos por dólar.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Jonathan Heath, comentó que la fase de recuperación económica que comenzó en el tercer trimestre de este año continuará en todo 2010 y la primera parte de 2011.

“La fase de expansión ya empezará en la segunda mitad de 2011, ya tendremos más empleos y más actividad económica que la que tendríamos en el periodo anterior”, expuso el economista.

Dijo que el impacto del paquete fiscal sobre la economía será más negativo que positivo en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Las familias van a tener menos para gastar y les va a costar más lo que consumen; eso trae un impacto negativo. Sin embargo, ese dinero se va a ir al sector público y lo va a gastar en más obras de inversión, lo cual debería tener un impacto positivo”, dijo.

Lorena Domínguez Torres, presidenta del comité nacional del Indicador IMEF, mencionó que en enero se llegó a un punto de inflexión y actualmente continúa una tendencia al alza en los sectores económicos.

“El Indicador IMEF anticipó bastante bien la recuperación de la economía mexicana. Hoy rebasa el umbral de 50 puntos, lo que nos estaría diciendo que el sector industrial continúa recuperándose”, expuso la creadora del indicador.

No hay comentarios: