Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de diciembre de 2009

Beltrones propone cambios a la ASF.

Noticia:


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por transformar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un órgano constitucional autónomo.

En un comunicado difundido ayer, el ex gobernador de Sonora consideró que la consolidación de los órganos autónomos es necesaria para transparentar y mejorar las decisiones del gobierno y elevar el control ciudadano sobre los poderes públicos.

Destacó la propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que adelantó EL UNIVERSAL en exclusiva para sus lectores, enviada al Senado para, entre otras cosas, convertir a los órganos públicos de regulación económica en “órganos descentralizados autónomos”, transformar la ASF en un órgano constitucional autónomo, e instituir la figura de funcionarios de Estado sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes.

En el contexto del proceso de reforma del Estado, Beltrones dijo que es atendible la propuesta de consolidar los órganos autónomos, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bajo figuras constitucionales novedosas que permitan un margen más amplio de libertad del que gozan los órganos descentralizados, con el propósito de promover decisiones de Estado y el desarrollo institucional del país.

Desde el punto de vista del coordinador priísta del Senado, esto permitiría consolidar aquellos órganos que actualmente cumplen de manera satisfactoria sus funciones técnicas, como la CNBV, pero requieren asegurar su autonomía presupuestal y de gestión y ampliar sus capacidades profesionales.

También en otros casos, como el de la Comisión Federal de Competencia (CFC) donde, dijo el legislador por Sonora, convendría fortalecer sus facultades de sanción, y los que necesitan de un mejor acompañamiento del Congreso de la Unión en el nombramiento de sus titulares y comisionados, como en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Beltrones opinó que con medidas como las citadas, diversos órganos de regulación eonómica podrían hacer una contribución mucho más eficaz en el fomento de condiciones de competencia en diversos mercados que son cruciales para la competitividad del país, la generación de empleo y promover precios accesibles para el sector productivo y los consumidores.

El senador consideró que también se facilitaría el acceso de la ciudadanía a la supervisión y evaluación de las políticas públicas, así como su participación en las instancias de consulta de algunos órganos autónomos.

“Tendríamos así mejores decisiones de gobierno, mayor control ciudadano sobre los gobernantes y una vida pública más participativa y democrática”.

No hay comentarios: