Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de diciembre de 2009

Evo Morales arrasa en las elecciones bolivianas.

Noticia:


Con un respaldo arrollador, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto ayer en el cargo, mientras su partido consiguió los ansiados dos tercios en el Senado, por lo que tiene vía libre para plasmar su proyecto político con base en el Estado plurinacional.

Con 62% de los votos, según el conteo rápido, Morales consiguió más apoyo del previsto en los sondeos previos a los comicios. En segundo lugar quedó el derechista Manfred Reyes Villa, con 28% de los votos, y en tercero el empresario Samuel Doria Medina, con 6%.

Eel portavoz del presidente Morales, Iván Canelas, dijo que “los resultados de estas elecciones son la respuesta al sacrificio y el trabajo del actual presidente durante estos casi cuatro años”. Detalló que el presidente se reuniría anoche con los miembros de los Altos mandos Militar y Policial y con representantes de movimientos sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB) en el palacio de gobierno y posteriormente tenía previsto emitir un mensaje a la nación.

En lo que al Parlamento respecta, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo una abrumadora mayoría. En el Senado, el conteo rápido precisaba que logró 25 de 36 asientos, lo que lo habilita para reformar la Constitución sin necesidad de convocar a una consulta previa.

En Santa Cruz, Evo obtuvo 40%, ocho puntos más que hace cuatro años, cuando llegó a poder, y recuperó los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en manos de la oposición, que quedo diezmada.

Al emitir su voto en el Chapare, donde se formó como sindicalista y político, Morales dijo que “este es un día histórico, un día de singular importancia, que permitirá a los indígenas asumir un papel protagonista en la Bolivia que ahora empieza a renacer”. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó la jornada como “la revolución política más importante desde la fundación de Bolivia en 1825”.

Ayer, Bolivia dejó de ser un país divido en dos. La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca aprobaron mayoritariamente adoptar el modelo autonómico, como en 2006 ya lo habían hecho en otro referendo los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Al conocer las encuestas de boca de urna, el primero en reconocer la victoria de Morales fue Doria Medina, quien lo felicitó y pidió que “se respeten los resultados”.

En Buenos Aires, 90 bolivianos de los casi 990 mil que residen en Argentina, emitieron su voto, mayoritariamente por Evo Morales, como señaló Evaristo Ciri, vendedora. “El hermano Evo es como un padre para los bolivianos. Con él estamos refundando el país”.

Los temores radican ahora en cómo utilizará el gobierno semejante apoyo electoral a su proyecto, que en algunos casos, como en La Paz, alcanzó 77% de los votos. Durante la campaña, la oposición repitió una y otra vez el temor existente a que una amplia victoria “lleve al gobierno por la vía del autoritarismo”.

Los millonarios planes sociales para mejorar la situación de millones de personas, matizado con programas macroeconómicos con tendencia a la ortodoxia, llevaron a que la sociedad se volcara en masa a favor del gobierno. Evo Morales escribió ayer una nueva página en la historia de su país, la de la reelección.

No hay comentarios: