Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de diciembre de 2009

La oposición iraní vuelve a escenificar sus protestas.

Noticia:


Los partidarios del reformista iraní Mir Hosein Musaví han vuelto hoy a teñir de verde las calles de Teherán y han vuelto a ser reprimidos con dureza por las fuerzas del orden. Los simpatizantes de la oposición han aprovechado una jornada festiva, el día del estudiante, para renovar sus protestas, pese a la expresa advertencia oficial. La policía ha usado porras y gases lacrimógenos para dispersarlos y ha detenido a dos mujeres, según una página web del movimiento reformista.

Irán conmemora hoy la muerte de tres estudiantes en 1953, durante el régimen del Shah, derrocado por la revolución islámica de 1979. Por ello, las autoridades temían que los opositores retomaran su pulso en la calle aprovechando una marcha oficial en recuerdo de estos tres estudiantes. Así lo han hecho los partidarios de Musaví y han sido contestados por la policía con gases lacrimógenos y porras, según han informado testigos a la agencia Reuters, que precisa que las autoridades no le permiten cubrir los acontecimientos en la calle desde hoy y hasta el miércoles.

Por el momento, la agencia oficial IRNA ha confirmado que ha habido disturbios entre los simpatizantes de Musaví -a los que llama "alborotadores"- y la policía en el centro de Teherán.

"La policía ha disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes en la plaza de Vali ya Asr", ha relatado un testigo. Otros han informado de que la policía ha cargado con porras contra los simpatizantes de la oposición en la plaza Ferdowsi. Una web reformista ha informado de la detención de dos mujeres que portaban pulseras verdes, el color de Musaví. El movimiento opositor había convocado a sus simpatizantes cerca de la Universidad de Teherán, punto del que partía la marcha oficial. Además, los opositores también han denunciado que el Gobierno ha cerrado el servicio de telefonía móvil en la capital iraní para impedir que la comunicación entre los opositores y han impedido a los estudiantes la salida de la Universidad de Teherán para que no puedan unirse a las protestas.

Además, el Comité de Estudiantes de Irán ha difundido dos vídeos de las protestas de hoy. Uno está datado en la Universidad Politécnica e incluye subtítulos en los que se asegura que los estudiantes claman contra el presidente, Mahmud Ahmadineyad. El otro, más corto, simplemente está firmado por el Comité de Estudiantes de Irán.

Son ya casi seis meses de protestas de la oposición reformista desde las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, ganadas de forma abrumadora por el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad pero calificadas de fraudulentas por la oposición. El movimiento popular contra el régimen a raíz de las elecciones supone la mayor contestación a las autoridades islámicas desde la revolución que alumbró el régimen de los ayatolás en 1979.

No hay comentarios: