Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de noviembre de 2009

Más fallas en plan hídrico de Tabasco.

Noticia:


El desastre causado por el frente frío número nueve, que ingresó a Tabasco el 31 de octubre, demostró que el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) fue mal planificado, al dejar desprotegidas contra las inundaciones a más de 200 comunidades de Huimanguillo y Cárdenas.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, confirmó que el PHIT —proyecto de obras para proteger la zona central del estado— no contempló la región inundada por los ríos Tonalá, Zanapa y Blasillo.

La supuesta razón, es porque esos ríos “no habían dado complicaciones nunca”, como ocurrió desde el 1 de noviembre, cuando las lluvias de mil 74 milímetros registradas en tres días consecutivos desbordaron ríos y lagunas, e inundaron miles de hectáreas agrícolas y un centenar de comunidades, donde provocaron la muerte de tres personas y dejaron más de 200 mil damnificados.

Tampoco el Sistema Estatal de Protección Civil estaba preparado para atender una eventualidad de ese tipo en esa región del occidente del estado, y por ello tomó desprevenida a las autoridades para dar auxilio a la población afectada.

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López, dijo que por encontrarse los damnificados “en zonas aisladas y en caminos de terracería”, se dificultó llegar a ellos.

La ayuda tuvo que llevarse por helicóptero y en lanchas. Hasta el momento se han distribuido 47 mil despensas, pero será necesario mantener el apoyo alimentario en la zona afectada, pues la mayoría de la gente vive del campo y debido al agua no tendrá ingresos.

En Tabasco, a raíz de las inundaciones en la capital, en 1999, cuando por medida de seguridad se abrieron por vez primera las compuertas de la presa Peñitas, se iniciaron las acciones para defender a la población contra la naturaleza.

En esa ocasión se creó el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), cuyas muros y diques edificados durante los sexenios de Vicente Fox y Manuel Andrade quedaron rebasados en 2007, cuando ocurrió la histórica inundación que afectó a un millón de personas.

A raíz de ese fenómeno, en abril de 2008, el presidente Felipe Calderón anunció mayores y millonarias acciones para que Tabasco no volviera a padecer una calamidad, pero sólo para la zona central del estado y, en especial, la capital tabasqueña.

En octubre de 2008, en la zona sur del estado, cuatro municipios sufrieron los estragos del clima, luego de que el río Usumacinta alcanzó niveles históricos y su caudal desbordó.

A consecuencia de ello, se ampliaron las obras del PHIT hacia esa zona.

La Conagua dijo que serán las autoridades estatales y federales, las que decidan si las poblaciones del occidente tabasqueño se integran al PHIT para la consecución de obras de protección contra inundaciones.

No hay comentarios: