Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de noviembre de 2009

Proponen mejoras en transparencia.

Noticia:



No basta con haber aprobado una ley de Transparencia y Acceso a la Información para combatir la corrupción, es necesario una combinación de herramientas que reduzcan este flagelo, dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

El directivo del capítulo mexicano de Transparencia Internacional aseguró que para los hogares mexicanos el costo de este tipo de ilícitos asciende a 27 mil 500 millones de pesos al año, por lo que —como primera medida urgente— es necesario aislar a los ciudadanos de esos actos que se presentan en servicios públicos y trámites, principalmente.

Como segunda acción, agregó, el Estado no debe abandonar su ritmo de reformas legislativas en beneficio del interés público.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, coincidió en que es urgente mejorar las disposiciones del acceso a la información, así como darle más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para enfrentar el problema.

Comentó que así como en la democracia electoral “transitamos a otros niveles de consolidación democrática”, lo mismo sucede en transparencia. Lo primero, explicó, es tener acceso a la información, y luego asegurar que esa información sea sustantiva, que dé cuenta de lo que hacen las dependencias y no sólo cumpla con una solicitud.

“Esto es algo que tiene que pasar por una mejor educación de los ciudadanos en su derecho al acceso a la información. Eso es otro paso en el cual tenemos un trayecto mucho más largo. Las autoridades que tenemos como tarea la rendición de cuentas y la transparencia debemos empezar a trabajar. Eso ayudará a mejorar la percepción de la corrupción”.

Eduardo Bohórquez dijo que el Índice de Percepción de la Corrupción —que colocó a México como uno de los países más corruptos de la región— advierte que es preocupante la capacidad del Congreso para legislar en beneficio del interés público.

“Hay intereses que no necesariamente son ilegales, pero son ocultos, pero hay otros que están tratando de capturar instituciones pública, el informe arroja algo de esto, yo creo que hay un tema de institucionalidad y en lugares como la política social es muy evidente”.

No hay comentarios: