Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de noviembre de 2009

Karzai: "Prometo aprender de mis errores".

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha jurado hoy el cargo para un segundo mandato de cinco años en una ceremonia multitudinaria que tuvo lugar en el Palacio Presidencial kabulí. Al tomar posesión del cargo ante el jefe del Tribunal Supremo, Abdul Salam Azimi, Karzai ha dicho: "Prometo aprender de mis errores".

En su discurso, Karzai ha asegurado que las fuerzas afganas deberían asumir el la responsabilidad de la seguridad en las partes inestables del país dentro de tres años. "Afganistán quiere liderar las operaciones en las áreas no seguras en el plazo de tres años", ha afirmado. El mandatario ha ido más allá y ha dicho: "Estamos decididos a que, en los próximos cinco años, las fuerzas afganas sean capaces de asumir el liderazgo en (la tarea de) garantizar la seguridad y la estabilidad en todo el país".

EE UU -que envió a su vicepresidente Dick Cheney a la anterior jura de Karzai, en 2004- estudia un refuerzo sustancial de su contingente en Afganistán, que con 68.000 soldados lleva el peso de la fuerza ISAF. Pero tanto el Gobierno estadounidense como el británico han dado a entender que su compromiso con Afganistán no puede ser eterno y que Karzai ha de asumir más responsabilidad, formar un Ejecutivo capaz y un Ejército que pueda hacerse con el control de la seguridad del país en un plazo viable. El presidente afgano ha reiterado su agradecimiento a estos y otros países aliados y pidió más ayuda para entrenar y equipar al Ejército y la Policía de Afganistán.

Asimismo el reelegido presidente afgano ha reconocido que la corrupción es un tema "muy peligroso, pero debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra ello", solicitando a sus ministros que sean "competentes, profesionales y serviciales con la nación".

Heredero de una de las tribus pastunes más importantes de Afganistán, Karzai asumió el poder de forma interina en diciembre de 2001, tras la invasión estadounidense del país. En junio de 2002, fue declarado presidente interino por una Loya Jirga o asamblea de notables afganos, cargo que revalidó en elecciones democráticas en octubre de 2004, cuando obtuvo un 55,4% de los votos.

El pasado 2 de noviembre, la Comisión Electoral afgana desconvocó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y proclamó presidente electo del país a Karzai después de que su rival en esos comicios, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, anunciara su retirada. Karzai revalidó de este modo por segunda vez su mandato tras obtener el 49,67% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 20 de agosto.

Tanto Clinton como el presidente Obama han destacado en público la necesidad de luchar contra la corrupción en Afganistán, y la secretaria de Estado ha advertido también de que la ayuda humanitaria no seguirá llegando al país centroasiático a menos que se empiecen a tomar medidas.

"Momento crítico"

Horas antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asegurado que Afganistán se encuentra en "un momento crítico". En Kabul, en su primera visita a Afganistán desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense, Clinton ha indicado que Karzai tiene en su mano demostrar que es capaz de mejorar la forma de vida de los afganos.

"Se ha abierto ahora la ventana de la oportunidad para el presidente Karzai y su Gobierno para hacer un pacto con los afganos, y demostrar con claridad de que vas a tener la responsabilidad y resultados tangibles de mejorar la vida de la gente", ha indicado la secretaria de Estado en la capital, donde ha llegado tras haber acompañado al presidente de EE UU, Barack Obama, en una gira asiática que los ha llevado a China, Japón y Singapur.

Clinton -que se ha reunido con el general en la región Stanley McChrystal- y sus homólogos británico, francés y turco se encuentran entre los 300 diplomáticos extranjeros que han acudido a la ceremonia de investidura en el palacio presidencial de Kabul, para la que las autoridades afganas han extremado las medidas de seguridad en las calles.

"Nos encontramos en un momento crítico en vísperas del inicio del segundo mandato del presidente Karzai", ha indicado Clinton al personal de la embajada estadounidense en unas declaraciones recogidas por la cadena BBC en su edición digital. "Queremos ser un importante socio del Gobierno y los afganos, y siempre digo que de ambos. Porque no es uno u otro, tienen que ser los dos", ha agregado.

No hay comentarios: