Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de noviembre de 2009

SHCP y Congreso recortan recursos a Chicontepec.

Noticia:


Los escasos resultados, limitaciones técnicas y de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chicontepec provocaron que Hacienda y el Congreso, particularmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), castiguen presupuestalmente la explotación de este yacimiento.

Esta región petrolera, que según la paraestatal es de gran relevancia ya que representa 39% de la reserva total de hidrocarburos del país, sufrió un recorte en su gasto de 63% para 2010.

Legisladores y autoridades hacendarias ajustaron a la baja el programa de inversiones en el yacimiento de Chicontepec en lo que resta de la administración.

Información del decreto de presupuesto aprobado 2010, revela que a la explotación de los 29 campos productores de aceite y gas del proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) le fueron asignados 21 mil 72 millones de pesos que empezará a ejercer a partir del primero de enero del próximo año.

El presupuesto asignado para este año asciende a 57 mil 111 millones de pesos, lo que representa una drástica reducción de 63% en este bienio.

Pemex también había previsto disponer de alrededor de 74 mil 886 millones de pesos más para 2011 y 2012, pero tras la evaluación del proyecto, sólo hay el compromiso de 62 mil 692 millones de pesos, es decir, 12 mil millones menos.

Esta situación obligará al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, a ajustar las actividades que tenía previsto para 2010 en la región que abarca Puebla y Veracruz : perforar 975 pozos; reparar 371 pozos mayores y 142 pozos menores, y construir 66 kilómetros de ductos.

Ayer el funcionario reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL, que Chicontepec producirá menos petróleo del que se tenía previsto este año y que en 2010 sólo tendrá capacidad de producir 43 mil barriles al día.

Del 1 de enero al 6 de noviembre de este año, la extracción de crudo de este yacimiento promedia 29 mil barriles por día, cuando la meta comprometida presupuestalmente fue de 58 mil barriles diarios.

Pemex reiteró que a pesar de que Chicontepec produce “poco”, sería inapropiado suspender temporalmente su explotación porque no sólo se trata de menos petróleo, sino los ingresos que ello representa.

Según oficios de la dirección Corporativa de Finanzas de la paraestatal, estarían en riesgo ingresos por casi 846 millones de dólares, que es el costo de la producción esperada al precio fijado para 2010 por el Congreso, a 53.91 dólares por barril.

Además, estarían en riesgo 28 mil 831 millones de impuestos que tendrían que cubrir, tanto empresas privadas contratadas como la paraestatal.

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) comentó que a pesar de todo esto, el principal desafío que enfrenta México es “mantener una plataforma de crudo y gas que permita seguir impulsando el desarrollo, con mejores oportunidades para todos”.

No hay comentarios: