Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de noviembre de 2009

Obama advierte sobre riesgo de doble recesión.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó su más severa advertencia sobre la necesidad de contener los crecientes déficit de su país, al afirmar que acumular demasiado endeudamiento gubernamental podría llevar a una recaída en la recesión.

El mandatario expresó el temor de que el exceso de gasto para ayudar a reanimar la economía socave la frágil recuperación estadounidense y provoque una doble recesión.

El fenómeno, también llamado “recesión en w”´, significa que la economía cae en una nueva recesión apenas se recupera de la primera. Obama dijo en entrevista con la cadena Fox que se estudian exenciones impositivas para alentar a empresas a contratar nuevo personal.

Pero añadió que si la nación sigue elevando su déficit con recortes impositivos o mayor gasto en planes de estímulo, la gente perdería la confianza en la economía, lo cual podría “conducir a una doble recesión”.

Obama hizo estas declaraciones en una jornada con dos índices preocupantes: la caída en la construcción de viviendas —un sector vital para la creación de empleos y el impulso al crecimiento— y la baja inflación, indicio de bajo consumo.

La construcción de viviendas bajó inesperadamente el mes pasado a su nivel más bajo desde abril, informó el Departamento de Comercio.

Las cifras revelan que constructores no confían en que compradores absorban el exceso de oferta en el mercado, magnificado por la cifra récord de ejecuciones hipotecarias.

Las cifras también revelan hasta qué punto la recuperación incipiente depende del apoyo del gobierno. La falta de nuevas construcciones se debe a la incertidumbre de si el Congreso otorgará un crédito impositivo a los propietarios.

La lentitud de la recuperación se refleja también en la inflación. Aunque los precios al consumidor aumentar más de lo previsto en octubre, siguen siendo más bajos que hace un año.

Los precios al consumidor aumentaron 0.3% en octubre, algo más de 0.2% previsto por los economistas.

La inflación básica, que excluye combustibles y alimentos, aumentó 0.2%, frente a la expectativa de los analistas de un aumento de 0.1%.

Con el desempleo de Estados Unidos en 10.2%, Obama dijo a Fox News que su gobierno enfrenta un delicado balance entre tratar de impulsar a la economía y crear empleos en un camino que lleve a la reducción de déficits a largo plazo.

El gobierno está considerando mecanismos para acelerar la expansión económica, con medidas tributarias como dar incentivos a las empresas para la contratación de personal, agregó Obama en la entrevista realizada en Beijing durante su viaje de nueve días a Asia.



Foro de empleo

Obama tiene previsto sostener un foro con líderes empresariales y expertos financieros de Estados Unidos el 3 de diciembre para discutir maneras de impulsar a la economía.

Comentó que aún no ha decidido si todas las medidas que llevará a cabo para impulsar la expansión deberían ser neutrales en cuanto al déficit, lo que será una de los temas que se analizarán en el foro.

“Nuestra primera tarea era conseguir que la economía se recuperara. Y eso lo vemos ahora”, dijo Obama. “Hemos visto crecimiento económico (en el tercer trimestre). Anticipamos crecimiento económico para el próximo trimestre. Siempre dije que el crecimiento del empleo marcharía rezagado detrás del crecimiento económico. La pregunta ahora es cómo acelerarlo”, agregó. (Reuters y AP)

No hay comentarios: