Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 24 de octubre de 2009

Negociación política fracasa en Honduras.

Noticia:



Las posibilidades de que el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, vuelva al poder quedaron prácticamente sepultadas ayer, luego de que sus negociadores abandonaron la mesa, tras acusar al gobierno de facto de no tener intenciones de llegar a un acuerdo.

Las conversaciones para encontrar una salida a la crisis que mantiene paralizada a Honduras desde hace casi cuatro meses parecían heridas de muerte después de que el gobierno de facto rechazó, el jueves, el ultimátum que lanzaron los representantes del depuesto mandatario para su restitución.

Zelaya acusa al gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti de querer prolongar indefinidamente las conversaciones para ganar tiempo, con la mirada puesta en los comicios del 29 de noviembre, con los que el régimen espera dar vuelta a la página de la crisis.

“Me parece un insulto continuar perdiendo el tiempo. No existe la mínima voluntad política (del gobierno de facto) para arreglar el problema”, dijo Zelaya a Radio Globo ayer desde la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde hace un mes, tras su furtivo regreso al país.

“Cuando usted percibe que su interlocutor no tiene la menor intención de llegar a ese fin (su regreso al poder) ni está actuando de buena fe (...) creemos innecesario seguir con esa estrategia”, agregó Zelaya.

Tras el fin del diálogo, el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que auspiciaba las negociaciones, John Biehl, dijo que dejaba Honduras para hacer consultas en Washington. Zelaya y su equipo negociador se reunieron ayer por la tarde en la embajada de Brasil, donde analizaron las consecuencias del fracaso del diálogo, aunque no tomaron ninguna medida alternativa para salir de la crisis, dijo uno de los representantes que participó en el encuentro.

La representación del gobierno de facto reconoció el fracaso del diálogo con la comisión del depuesto Zelaya, quien lo dio por agotado desde la medianoche del jueves.

“Tenemos conocimiento que las propuestas —de la comisión de Micheletti— fueron totalmente rechazadas” por la representación de Zelaya, dijo Vilma Morales, del equipo de trabajo del régimen de facto.

El gobierno de facto culpó a Zelaya del fracaso del diálogo. “No podemos sino expresar nuestro apesarado sentimiento de no haber podido concluir satisfactoriamente las conversaciones por la intransigencia de la contraparte”, expresó Morales.

Ayer por la mañana, en un intento por relanzar las charlas, la comisión del gobierno de facto lanzó una nueva propuesta, última de un total de 10 que han sido formuladas desde el 7 de octubre y que fue rechazada por la comisión de Zelaya, dijo Morales. Bajo esta nueva oferta, el gobierno de facto admitía que Zelaya realice consultas con el Congreso sobre su retorno al puesto del que fue derrocado en un golpe militar el 28 de junio.

También incluía la aceptación de Micheletti de retirarse de la Presidencia si Zelaya “desiste de sus pretensiones (de volver a tomar el poder), dando paso a un gobierno de transición”, expresó la propuesta leída también por Morales.

La otra opción es que la pretensión de Zelaya “la decida el Congreso mediante una solicitud que él deberá plantear formalmente ante el Poder Legislativo”, agregó. Víctor Meza, miembro del equipo negociador de Zelaya, no opinó sobre la propuesta, pues, dijo, “aún no nos la entregan formalmente”.

La nueva propuesta había llegado luego de que, a medianoche del jueves, Meza declaró concluido el diálogo. Zelaya aseguró horas más tarde que “es innecesario continuar en la estrategia de negociación”. Las negociaciones han estado trabadas en el punto de la restitución de Zelaya en el poder, específicamente sobre qué poder del Estado deberá avalar su retorno.

Zelaya insiste en que sea el Congreso, ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo, mientras que Micheletti quiere que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra Zelaya y ha opinado que éste no debe volver al poder.

Zelaya anunció también que denunciará a nivel internacional que el régimen de facto se ha burlado del diálogo para su restitución en el poder.

Estados Unidos se manifestó “decepcionado” por los retrocesos en el diálogo en Honduras, pero se negó a dar por fracasada la mesa de negociación, si bien alertó de nuevo de que el tiempo “se agota”, en vista de la inminencia de las elecciones de noviembre.

No hay comentarios: