Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 24 de octubre de 2009

Reducirán 7 mmdp a educación superior.

Noticia:


El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó a los rectores de 100 universidades públicas del país, que el proyecto de presupuesto para la educación superior es “insuficiente” y representa una disminución a programas prioritarios de 7 mil millones de pesos para 2010.

Durante la ceremonia de inauguración de la 40 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán Gutiérrez manifestó a los rectores del país que estos “son tiempos de redoblar esfuerzos para continuar con diálogos, sopesar riesgos y combinar la prudencia con la audacia”.

Los alentó a cabildear en la Cámara de Diputados una modificación a la propuesta del Proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PEFP) para el próximo año.

Sin respuesta

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que tras ese encuentro con el secretario “no tenemos ninguna respuesta” para recuperar no sólo los 7 mil millones de pesos del recorte sino solicitar otros 7 mil millones de pesos más, es decir, un total de 14 mil millones de pesos para garantizar la operación de las universidades en el año 2010.

Pese a que los rectores de las universidades Veracruzana y Autónoma de Puebla han planteado, incluso, la necesidad de realizar marchas y plantones junto con sus alumnos y trabajadores para demandar mayores presupuestos, López Castañares lo descartó, “esa no es la vía”, sostuvo.

Durante su intervención, el subsecretario de Educación Pública reconoció que el principal monto de disminución en la propuesta presupuestal, de 5 mil millones de pesos, proviene de los fondos extraordinarios que se han creado para atender en los últimos años a las universidades públicas estatales que incrementaron en 35 mil los espacios de licenciatura.

Con esos recursos también se incrementaron casi en mil los programas de estudio de calidad, para llegar en este momento a los 2 mil 783 programas y se regularizó la contratación de 25 mil trabajadores por honorarios.

Dijo que con el fondo para las reformas estructurales se modificaron los contratos colectivos de trabajo y de prestaciones de los trabajadores y académicos universitarios, que permitieron reducir los pasivos en 226 mil millones de pesos en adeudo de pensiones y jubilaciones.

Ante el escenario económico, el subsecretario Tuirán señaló que es momento de “superar todos, visiones cortoplacistas y darle una perspectiva de largo alcance para proponernos transformaciones de fondo”.

El coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val, aseguró que “la educación pública superior que significa apoyar y educar a la juventud en las aulas, por lo visto, no está en los objetivos de este gobierno la educación superior, y lo ha demostrado con este presupuesto que envió a la Cámara de Diputados, incluso el propio subsecretario de Educación Superior lo reconoce”.

El planteamiento del funcionario no fue bien recibido por los rectores.

No hay comentarios: