Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 24 de octubre de 2009

La inversión foránea regresa a México; favorece al peso.

Noticia:


La inversión extranjera regresa al mercado mexicano, luego de que en el segundo mes de este año experimentara una de sus peores caídas al llegar a un nivel cercano a los 15 mil millones de dólares, según revelan cifras del Banco de México.

La tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se incrementó significativamente, tan sólo en las últimas cinco semanas registró un aumento de 2 mil 227.10 millones de dólares, esto es un avance de 11.75%, de acuerdo con información estadística del Banco de México.

Los bonos de renta fija de largo plazo adquiridos por fondos de inversión foránea en el lapso septiembre-octubre de este año pasaron de 18 mil 959.16 millones de dólares a 21 mil 186.86 millones de dólares.

En lo que va del año la tenencia de valores del gobierno en posición de inversionistas extranjeros suma un monto de 3 mil 377.60 millones de dólares.

Favorece al peso

La entrada de capital extranjero al mercado financiero nacional provocó que el tipo de cambio peso-dólar llegara a niveles por debajo de los 13 pesos, como sucedió a mediados de agosto de este año que alcanzó los 12.85 pesos.

Del 1 al 22 de octubre de 2009, el peso registró una apreciación frente al dólar de 4.5%, con lo cual el tipo de cambio pasó de 13.694 pesos al mayoreo el primero de octubre a 13.07 pesos en su cotización de octubre 23.

Ayer, el peso finalizó con una pérdida del 1.56%. Base Casa de Bolsa comentó que este resultado también refleja la preocupación de los inversionistas ante el debate político que se observa en el Congreso de la Unión, luego de que la Cámara de Senadores dijo que propondrán cambios a la reforma fiscal 2010, los cuales tendrán que aprobarse nuevamente por los diputados.

Brasil, apoyo indirecto

La fortaleza del peso mexicano también fue favorecida por la decisión del gobierno brasileño de imponer un impuesto de 2% a los flujos de capitales dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, lo cual favoreció a que los capitales externos voltearan hacia el mercado de dinero y capitales en México.

Brasil anunció el pasado lunes los planes para imponer un gravamen a los flujos de capital dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, lo anterior, en un esfuerzo por prevenir que la moneda se aprecie.

Brasil se puede dar el lujo de aplicar este tipo de medidas para evitar que su moneda se aprecie demasiado y genere un problema a su economía, comentaron analistas de casas de bolsa.

Salvador Orozco, subdirector de análisis de Santander, anticipó que es probable que los capitales foráneos sigan llegando a México y el tipo de cambio continúe cercano a los 13 pesos.

No hay comentarios: