Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 24 de octubre de 2009

Conmociona a Nayarit tortura a 5 adolescentes.

Noticia:


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez, urgió a la Procuraduría de Justicia del estado investigar la tortura física, sicológica y los tratos degradantes en agravio a cinco jóvenes, quienes presuntamente fueron sorprendidos al cometer un robo en una vivienda.

El procurador Héctor Béjar Fonseca deploró lo ocurrido y señaló que antes de emitir un juicio sobre la videofilmación, deberán concluir las investigaciones, a la vez que el ombudsman recalcó que esta dependencia debe actuar y hacer las investigaciones pertinentes ante la gravedad de estos hechos.

La sociedad nayarita está muy consternada y conmocionada por este suceso”, añadió Rivas Álvarez y al mismo tiempo requirió a los titulares de la Policía Preventiva de Tepic y de Policía Investigadora del estado, corroborar la participación de sus elementos en este trato degradante a los presuntos delincuentes.

Refutan imputaciones

En respuesta, Édgar Veytia, secretario de Seguridad Pública de Tepic y Julio César Betancourt García, director de la Policía Estatal Investigadora, se desmarcaron de la humillación a la que fueron sometidos los cinco jóvenes preparatorianos.

Asimismo, rechazaron que elementos en activo hayan participado en los hechos en que se golpea repetidamente y se abusa sexualmente a los cinco muchachos.

No obstante que el video que se presentó en el sitio de YouTube muestra claramente a personas amagando con armas de grueso calibre a las cinco víctimas, los jefes policiacos deslindaron a sus elementos del abuso a los cinco jóvenes.

Betancourt García negó que miembros de la policía del estado sean los autores de estas atrocidades. “Ya los observé (los videos) y rechazo terminantemente la autoría de eso. No tenemos ese tipo de armas, que como se ve en los videos, son de uso exclusivo del Ejército”, explicó el funcionario.

Además, el director de la Policía Estatal Investigadora agregó que en los videos se aprecia que uno de los torturadores trae un pantalón que no corresponde a los uniformes de las corporaciones policiacas nayaritas.

Injuve reprueba los hechos

Por su parte, el Instituto Nacional de la Juventud de Nayarit (Injuve) instó a la Procuraduría de Justicia del estado que investigue los hechos y que informen detalladamente a la sociedad sobre sus avances.

“Como instituto que apoya a la juventud, nos preocupa el caso y exigimos que se le de seguimiento y se informe de manera transparente”, indicó el coordinador Administrativo del Instituto Nacional de la Juventud de Nayarit , Óscar Contreras Arjona.

Agregó que el Instituto tienes las puertas abiertas para que los jóvenes vejados acudan a recibir atención especializada, pues dada la trágica experiencia que vivieron, es evidente que requieren de ayuda profesional en varios aspectos, para superar la mala experiencia y continuar con su vida.

Y mientras el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Sistema de Protección Civil del Congreso de Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño, manifestó desconocer el tema por completo, el legislador perredista, Carlos Hernández Ibarría, lamentó los sucedido a los cinco jóvenes, que luego de ser humillados y vejados fueron abandonados desnudos en el bulevard Tepic-Xalisco de esta capital.

El legislador del sol azteca indicó que atrocidades como esas, en Nayarit pasan todo el tiempo. “Esto se dio a conocer a nivel nacional, en Nayarit sucede todos los días y es de lamentar estos hechos, así como otros, se convierten en una expresión cotidiana en la sociedad nayarita”, recalcó.

No hay comentarios: