Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 24 de octubre de 2009

Incendio causa emergencia ambiental en Puerto Rico.

Noticia:


Las autoridades de Puerto Rico declararon emergencia ambiental, luego que un incendio de grandes proporciones en una refinería de la isla, generara una inmensa nube de humo negro que amenaza la salud de los habitantes en sus alrededores.

El fuego, que comenzó a primera hora del viernes, se extendió a 16 de los 40 tanques de almacenamiento de combustible la empresa Caribbean Petroleum Corporation , aunque sin causar heridos graves. Las autoridades han estimado que necesitarán por lo menos 50 horas para apagar el incendio y el químico y profesor de la Universidad de Puerto Rico Félix Román advirtió que “´mientras más dure el fuego... más potencial hay” de los problemas que provocarán los efectos del humo.

El gobernador Luis Fortuño declaró emergencia en los municipios de San Juan, Cataño, Guaynabo y Toa Baja por lo que podrán recibir fondos de ayuda de parte de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) . Las autoridades advirtieron sobre “una posible lluvia ácida”, fenómeno que podría afectar los cuerpos de agua aunque aclaró que esto “dependerá del contenido de azufre y de nitrógeno que puedan tener los productos de los tanques”.

Sin embargo, afirmó que “en este momento la situación es favorable porque todo va dirección hacia el mar, pero de cambiar los vientos, principalmente el particulado más fino, se extenderá a otras regiones”, concluyó.

El incendio, que comenzó a primera hora del viernes tras el registro de una explosión, obligó al cierre de una autopista que transcurre frente a esa instalación y varias carreteras aledañas. La primera gran explosión, que sucedió a eso de las 12:20 de la noche, causó un leve temblor.

Unas tres horas después, se registró una segunda deflagración que avivó aún más el fuego, el cual se divisaba a kilómetros de distancia. La densa nube provocó el desvío de la ruta de aterrizaje de algunos aviones.

Decenas de escuelas no abrieron sus puertas el viernes y solamente una persona requirió atención médica por inhalación de humo. El ambientalista de la organización Misión Industrial Juan Rosario destacó la “mala planificación´” de la ubicación de la refinería, construida en los años setenta, alrededor de la cual ha crecido parte de la ciudad y se han construido por los menos tres cárceles.

Dijo que el incendio producirá miles de toneladas de “particulado fino, por ser combustible refinado”, que “es capaz de atravesar los filtros de nuestro sistema respiratorio superior con posibilidad de atravesar los alveolos hasta la parte profunda de los pulmones”.

Rosario apuntó que ese particulado fino tiene cantidades grandes de hidrocarburos sin quemar, policíclicos aromáticos, algunos cancerígenos, algunos mutagénicos.

El experto advirtíó que el efecto más inmediato es que se va a exacerbar la incidencia de casos de enfermedades de las vías respiratorias en toda la zona cercana y próxima a la refinería siniestrada.

No hay comentarios: