Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 23 de marzo de 2009

Hacen deducible la perforación.

Noticia:


Para hacer mucho más atractivas las inversiones de terceros en el desarrollo de campos petroleros cuya complejidad geológica sea mayor a la tradicional, Hacienda decidió hacer deducibles al 100% las actividades de perforación en Chicontepec y aguas profundas, cuando éstas alcancen costos de producción de 11 y 16.5 dólares por barril, respectivamente.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos que fue modificada y entró en vigencia el 14 de noviembre de 2008, la aplicación de regímenes diferenciados permitirá elevar los límites de deducibilidad (cost cap) de acuerdo a la ubicación de los proyectos y a sus características geológicas.

La subdirección de Evaluación y Planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP) indicó que en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) las empresas que obtengan contratos de perforación podrán deducir totalmente estas actividades cuando los costos alcancen los 11 dólares por arriba. Anteriormente el límite de deducibilidad era de 6.5 dólares por barril.

Al 20 de enero de 2009, según Carlos Morales Gil, director de PEP, los 29 campos (divididos en ocho bloques) del área de Chicontepec en donde se ha certificado un volumen original de hidrocarburos del orden de 139 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, presentan costos de producción de entre 11.5 y 12.5 dólares por barril.

El programa de desarrollo de este activo contempla la perforación de 17 mil 356 pozos en el periodo 2009-2023, mediante una inversión aproximada a 525 mil millones de pesos, según el análisis costo-beneficio propuesto por la paraestatal.

Con este número de pozos y este nivel de inversiones, el gobierno federal espera obtener una producción acumulada de petróleo crudo de 3 mil 371 millones de barriles en el periodo referido. Por ello, busca hacer más atractiva para los inversionistas la parte fiscal respecto a las actividades de perforación.

Respecto a las zonas de aguas profundas, en donde se realizarán perforaciones en tirantes de agua mayores a 500 metros, las empresas contratadas podrán deducir 100% las actividades de perforación cuando los costos alcancen los 16.5 dólares por barril, a diferencia de los 6.5 dólares que se mantuvieron como límite deducible en años anteriores.

Hoy, los costos de producción en este tipo de proyectos costa afuera superan 16 dólares por barril y en algunos casos podría alcanzar los 20 dólares.

Hasta ahora, las actividades en aguas profundas se han concentrado en el denominado Proyecto Golfo de México B, frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Comentario:

Con esquemas novedosos, se puede impulsar el desarrollo de Pemex. Muy importante para el país.

No hay comentarios: