Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 23 de marzo de 2009

¿Quién da más por la nueva refinería?.

Noticia:


La nueva refinería, con una inversión de 10 mil millones de dólares, no tiene sede, pero sí nombre, el del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, según propuesta de Campeche, uno de los 10 estados más interesados en que se construya en su territorio.

El llamado presidencial para debatir dónde se construirá, alentó a los gobiernos de esos 10 estados, seis ribereños y cuatro en el centro del país, los cuales de inmediato resaltaron y detallaron las ventajas de sus respectivas entidades.

“Lo menos que puede hacer el presidente Calderón es traer la refinería y ponerle el nombre de su amigo, para reparar el daño que se le hizo al estado y honrar la memoria de quien fuera su brazo derecho”, dijo el alcalde de Candelaria, Fernando Ramírez (PAN).

El debate sobre el lugar donde estará el complejo petrolero, que generará 10 mil empleos en cinco años, se efectuará esta semana, según el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

El 18 de marzo, en el 71 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Calderón llamó a definir la sede de la refinería en foros abiertos.

Pemex invitó a 10 entidades a participar en el foro: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Riqueza sin beneficios

Para el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez (PRI), a su estado se le debe hacer justicia y ser beneficiado con la refinería, porque aporta la mayoría del crudo que se exporta y sin obtener beneficios.

En Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo (PRI) dijo que la decisión debe beneficiar las regiones que han aportado crudo para el desarrollo del país sin ser justamente retribuidas.

Para el veracruzano Fidel Herrera Beltrán (PRI), se debe construir en Tuxpan, donde hay infraestructura petrolera, agua, terreno y seguridad, aunque dijo que hay dinero suficiente para otras dos plantas: una en Tula, Hidalgo, y otra en Lázaro Cárdenas, Tabasco.

Su colega tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores (PRI), dijo que el puerto de Altamira tiene la mejor ubicación de todo el golfo de México, pero que en lugar de construir una de 300 mil barriles “que sean cuatro de 150 mil en diferentes puntos del territorio nacional”.

Presión de Oaxaca

Por la ubicación geográfica del puerto de Salina Cruz, y su conexión terrestre entre el Pacífico y el Atlántico, el Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo para que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (PRI) gestione que la refinería se construya en ese estado.

Michoacán, estado natal del presidente Calderón, entró a la puja y el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel dijo que si se instala en Contepec beneficiará también al estado de México; si es en Lázaro Cárdenas a Guerrero, y si la ubican en Copándaro favorecería a Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (PAN), dijo que tiene la mejor propuesta en infraestructura, conectada con el centro occidente del país, así como experiencia en la operación ambiental y centros de investigación.

Tres estados centrales lanza ofertas

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), ofreció 600 hectáreas en el corredor industrial Tepeji del Río-Tula para “aprovechar” parte de la refinería Miguel Hidalgo —con severo problema de contaminación—, mano de obra experta y una zona no sísmica ni azotada por ciclones.

En Puebla, el gobernador priísta Mario Marín Torres, dijo que la ubicación idónea es la zona de La Célula, aledaño al complejo industrial de San Martín Texmelucan, donde convergen redes carreteras y de ferrocarriles que abaratarían los costos de transporte.

En Tlaxcala, el gobierno estatal planteó la necesidad de construirla en su territorio, porque convertiría a la entidad y a la región en un “gran polo económico”, además de que aseguró tener mejor ubicación geográfica y altos niveles de seguridad.


Comentario:

Un nombre que no le gustará a muchos, pero el gobierno ejerce la autoridad. Ahora nada más falta que proteste el PRI. ¿No era lo que querían? Sólo falta el lugar.

No hay comentarios: