Ofrezco mis servicios.
lunes, 23 de marzo de 2009
Menos flujo hacia México en 2009.
Noticia:
Los flujos de dinero que entrarán este año a México en forma de Inversión Extranjera Directa (IED), remesas, turismo y exportaciones serán en promedio 30% inferiores a los de 2008, según las estimaciones de analistas consultados por EL UNIVERSAL.
Esta caída esperada en los ingresos externos implicará que el déficit en cuenta corriente se duplique respecto al año pasado, lo que traerá una mayor dependencia de los recursos externos en forma de inversión o deuda.
El consenso de analistas entrevistados señala un descenso de 30% en la IED de este año, con lo que pasaría de 18 mil 589 millones de dólares (mdd) en 2008 a 13 mil mdd en 2009; mientras que la inversión en cartera podría ser nula o incluso negativa.
Por su parte, las remesas bajarían de 25 mil 145 mdd a 21 mil 800 mdd, es decir, una caída anual de 13%. En tanto, las exportaciones serían 20% menos que en 2008, ante una contracción esperada de las exportaciones no petroleras de 13% anual, y en particular, por una caída anual de 48% en el caso de las ventas petroleras al exterior.
Los analistas pronostican que el déficit de la balanza de pagos se ampliará a 23 mil mdd, lo que visto como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) implica un déficit de 2.6%, es decir, casi lo doble que en 2008. El año pasado, el déficit en cuenta corriente fue de 1.4% del PIB.
De hecho, la estimación de Banco de México (Banxico) es más pesimista, pues pronostica que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos será de 24 mil mdd en 2009.
Para Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s economy, el escenario de Banxico resulta un tanto extraño, pues “un año de contracción económica, normalmente implica un menor déficit en cuenta corriente, y esta vez Banxico estima que va a aumentar en más de 10 mil mdd”.
Para el presente año se prevé un menor crecimiento económico que podría ser negativo hasta en 3.4% respecto a 2008.
A su vez, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que en lo que toca a la balanza de capitales, los ingresos privados serán sustituidos por los públicos. En este sentido, expuso que el gobierno dispondrá este año de la cobertura petrolera, por 9 mil a 10 mil mdd.
Comentario:
Es una baja bastante significativa. Esperemos que se mejore el panorama.
Etiquetas:
Inversión extranjera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario