Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de marzo de 2009

Sudamérica discrepa por armas.

Noticia:


La reunión fundacional del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana (Unasur) tuvo ayer en Santiago de Chile el primer cortocircuito entre dos de sus miembros, Chile y Perú, cuando el viceministro de Defensa de este último, José Bellina, afirmó que su país “no está obligado” a informarle a Chile sobre la renovación de su equipamiento militar, porque no existe ningún tratado al respecto.

“Lo que hace Perú es repotenciar los equipos que ya tiene, o sea, compramos un repuesto para que los equipos que tenemos funcionen, por lo tanto no creo que sea necesario transparentar la compra de repuestos”, explicó el viceministro Bellina en un alto de la cumbre que reúne a nueve ministros de Defensa sudamericanos con el objetivo de conformar el Consejo a instancias del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

De este modo, Bellina le respondió al ministro chileno, José Goñi, quien había dicho que el gobierno de Michelle Bachelet se entera por los periódicos de las compras peruanas de material bélico.

Chile y Perú mantienen una tirante relación diplomática y militar, debido a varios conflictos limítrofes, algunos de los cuales subsisten desde 1979, en lo que se conoció como la guerra del Pacífico, en la que también participó Bolivia.

“Nos hemos enterado a través de la prensa, a diferencia de nuestro gobierno, que informa de la toma de decisiones, porque así lo hemos acordado, y a nosotros nos gusta cumplir nuestros compromisos en esta materia”, se quejó Goñi.

Según Bellina, toda la información se dificulta porque Chile decidió “suspender las reuniones dos más dos”, que antes mantenían, periódicamente, los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países para avanzar en integración y materias de seguridad.

“Le hemos pedido dos veces a Chile que se reanuden, pero no ha querido”, aseguró Bellina.

Pese a la confrontación con su colega peruano, Goñi fue recibiendo durante la tarde de ayer a cada uno de los ministros de Defensa de Argentina, Perú y Uruguay, Paraguay y Brasil. Recién hoy lo hará con el colombiano, Juan Manuel Santos, hasta completar la representación de los miembros de la Unasur.

En cuanto al nuevo Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) que quedará constituido hoy, Goñi, lo calificó de “un hecho histórico”. Desde su óptica “el primer gran mérito es la creación de una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias que nos va a permitir conversar, coordinar y trabajar en los temas de seguridad externa a otro nivel”.

“En ningún caso se trata de la creación de una fuerza militar conjunta, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Eso está fuera de discusión, será un órgano de consulta y de análisis para diseñar políticas”, acotó el ministro.

El Consejo surgió como una idea de Lula, luego del ataque del Ejército colombiano en el campamento de las FARC al mando de Raúl Reyes, que terminó provocando la muerte de éste, en marzo de 2008, y con el único fin de que “este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”.

Ahora, según José Goñi y fuentes de Defensa argentinas, “en un futuro no muy lejano se podrían plasmar políticas conjuntas de defensa”, pero eso recién de que se consolide su constitución ya que, como se vio ayer, los entredichos bilaterales, esta vez entre Perú y Chile, suelen surgir cuando menos se los espera.

En el CDS están representados los 12 integrantes de la (Unasur). La principal aspiración de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela es fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa.


Comentario:

Mientras los gobierno se pelean por tonterias, el narcotráfico crece y crece. Bonito especáculo nos ofrecen nuestros "líderes" políticos.

No hay comentarios: