Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de marzo de 2009

Evo expulsa a otro diplomático de EU.

Noticia:


Dos semanas después de acusar a la CIA de conspirar contra sus políticas energéticas, el presidente de Bolivia, el izquierdista Evo Morales, expulsó ayer a un funcionario de la embajada estadounidense en La Paz.

“Hoy decidí declarar persona no grata a Francisco Martinez... que trabaja en la embajada de Estados Unidos”, anunció Morales en una conferencia de prensa.

Morales acusó al funcionario de la embajada estadounidense de actuar como “contacto” de los grupos opositores que intentaron el año pasado un “golpe de Estado civil”, según el gobierno boliviano.

Además de colaborar con sus rivales políticos, Morales acusó a Martinez, ciudadano estadounidense de origen mexicano, de ser el enlace de Rodrigo Carrasco, un ex capitán de la policía boliviana acusado de espiar a la petrolera estatal YPFB para la CIA.

El mandatario indígena, que a menudo se refiere a Estados Unidos como “el imperio”, emulando al venezolano Hugo Chávez, expulsó anteriormente al embajador de Washington y a funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Un portavoz de la embajada estadounidense dijo que Martinez era un funcionario de mediano rango de la misión diplomática, y que su cargo era de segundo secretario. La entidad estadounidense no hizo más comentarios.

En febrero, Morales acusó a Washington de complotar en contra de la estatal petrolera YPFB, un cargo que fue rechazado por el gobierno estadounidense. El presidente boliviano expulsó el año pasado al embajador estadounidense tras acusarlo de conspiración, cargos que Washington describió como “absurdos y falsos”.

El gobierno de Estados Unidos calificó también esta vez de “injustificada” la decisión anunciada ayer por el gobierno boliviano.

La medida “contradice las declaraciones recientes del gobierno de Bolivia que expresaban su deseo de mejorar las relaciones bilaterales”, dijo a EFE Andy Laine, un portavoz del Departamento de Estado.

“Rechazamos las acusaciones realizadas por el gobierno de Bolivia. Esta decisión está injustificada”, afirmó Laine, quien señaló que La Paz no había comunicado oficialmente la medida por la vía diplomática.

Por su parte, el canciller boliviano David Choquehuanca anunció que “se le ha dado un plazo de 72 horas” al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos para que abandone el país.

Choquehuanca comunicó en rueda de prensa que su despacho había formalizado el pedido de expulsión de Martinez, en una nota diplomática.

“Se le ha dado un plazo de 72 horas para que Martinez salga del país bajo los cargos de injerencia en asuntos internos”, afirmó.

Resaltó que la expulsión “no tiene por qué perjudicar las relaciones bilaterales. Más bien tiene que llamar la atención a Estados Unidos de que la injerencia ya no va más en Bolivia y que se quiere una relación de respeto mutuo”.


Comentario:

Con esto, difícil que mejoren las relaciones entre ambos países. Estados Unidos, por su parte, debería aclarar el asunto y demostrar su inocencia, si es que la tiene.

No hay comentarios: