Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de marzo de 2009

Crisis en EU suscita casos de empresas “golondrinas”.

Noticia:


La recesión en Estados Unidos, generada por la crisis financiera global, afectó a la industria maquiladora al caer la demanda de productos manufacturados, fomentando el surgimiento en ese sector de empresas “golondrinas”, que desaparecen de la noche a la mañana en los estados fronterizos del norte de México.

A la fecha se han registrado al menos tres casos de esas “maquiladoras golondrinas” —en Baja California, Chihuahua y Sonora— que “desaparecieron” con parte o toda su maquinaria, dejando en el desamparo a por lo menos 650 trabajadores que integran ya las estadísticas de desempleo en el país.

El caso más reciente se reportó en Mexicali, Baja California, donde 150 obreros —140 mujeres y 10 hombres— de la empresa textil Charmex, se sorprendieron al ser enterados el domingo que los propietarios se habían llevado maquinaria que había en la planta.

Alicia Cárdenas Sánchez, gerente de la empresa de capital estadounidense dedicada a la elaboración de trajes de baño, dijo que el dueño de la firma, Howard Leslie Johnson y sus dos socios, aprovecharon que el domingo no se labora para llevarse maquinaria moderna.

“Yo fui la primera en acudir a la fábrica, luego de que un amigo que trabajaba con el patrón me dijo que la empresa de transportes Halcones se estaba llevando la maquinaria”, dijo Cárdenas Sánchez, quien el lunes, junto con otras empleadas, solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un embargo precautorio contra Charmex.

Cárdenas Sánchez indicó que las empleadas, algunas con 24 años de antigüedad, cerraron la factoría para resguardar lo que los dueños dejaron de maquinaria, que consideró insuficiente para cubrir indemnizaciones, ya que los obreros que menos tiempo tienen es de cinco años y con sueldos de entre 700 y 2 mil 500 pesos semanales.

Primer caso “golondrino”

Según el secretario del Trabajo de Baja California, Renato Sandoval Franco, el caso de la empresa Charmex es el primero que se registra en ese estado de una “maquiladora golondrina”, y adelantó que se dará asesoría a los obreros.

“No se nos había presentado ninguna empresa que realizara esto”, añadió el funcionario al admitir casos de cierre de maquiladoras previa firma de convenios “y atendiendo sus obligaciones laborales, pero no a escondidas, ni aprovechándose de la noche”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC), Arturo Lara Torrres, indicó que Charmex nunca quiso afiliarse a esa organización y censuró el procedimiento de sus propietarios.

Según el dirigente, esa situación se presenta en firmas dedicadas a la confección de ropa, porque “se llevan sus máquinas de coser con mucha facilidad y dejan en la indefensión a sus empleados”.

Un caso y un intento

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el año pasado los directivos de la maquiladora Amex, planta que también elaboraba ropa, huyeron del país y sus 300 empleados estuvieron varios días resguardando el local vacío hasta que recibieron apoyo de las autoridades.

También en Ciudad Juárez, en noviembre de 2008, los 65 empleados de la empresa LX Plásticos con emplazamiento de huelga, evitaron que los dueños pudieron sacar la maquinaria y lograron un acuerdo a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En San Luis Río Colorado, Sonora, una fábrica textil de capital chino se fue de la noche a la mañana el año pasado y dejó en el desamparo a sus 200 obreros, según reportó la Asociación Estatal de Maquiladoras. (Con información de Rosa María Méndez Fierros, Luis Carlos Cano y Marcelo Beyliss, corresponsales)


Comentario:

Los gobiernos no deberían de permitir este tipo de actos. Son "empresarios" que no les importa dejar en la calle y sin sustento a cientos de familias.

No hay comentarios: